14 julio 2010

Películas para chicos grandes

Hace muchos años la animación dejó de ser cosa de chicos. Reformulo: hace ya muchos años la animación dejó de dirigirse al público infantil, al menos aquella animación que no provenía de Hollywood. Si bien Disney, en mi opinión, es muy cuestionable en ciertos mensajes que le legaron a los “bajitos”, sus argumentos estaban claramente encaminados para menores de edad. Pero del otro lado del charco las historias animadas se fueron haciendo más complejas y para un público más variado. En Japón el animé empezó a atrapar a niños, a jóvenes y a adultos, y cuando llegó a occidente tuvo el mismo efecto. Tal fue el caso de Robotech, serie con base japonesa, pero comprada y capitalizada por un productor de Estados Unidos (Carl Macek le compró los derechos a Chō Jikū Yōsai Makurosu), que supo mantener la esencia del animé japonés y contaba, en un marco de un futuro donde desbordaba la ciencia ficción, las aventuras de combates, invasiones de alinígenas, personajes temibles y entrañables, con el marcado protagonismo de Rick Hunter, fachero (?) e  histérico si los hay, que no se decidía entre el amor de Lynn Minmei o Lisa Hayes. El paso de Heidi a Robotech fue abismal. Claro, no había visto el resto del animé que provenía de Japón. Hasta que de pronto, me topé con Cobra, un animé que traía una cantidad inusitada de imágenes sexuales, muy eróticas, en manos de un protagonista rebelde, inescrupuloso y apuesto pirata intergaláctico. Años después me enteré que el creador, Osamu Dezaki, se inspiró en un personaje de Jean Paul Belmondo. Y el animé japonés finalmente invadió las pantallas occidentales con todos lo animé que conocemos trayéndonos mucho más que animación: excelentes historias.

En los últimos tiempos la archiconocida productora Pixar se encargó de darle una vuelta de rosca a la animación hollywoodense, más precisamente a Disney y nos deleitó con obras magistrales, entre ellas Bichos (a.k.a A Bug's Life), Toy Story, Finding Nemo, Monster Inc, Wall-E, y a pesar de que Disney la compró en 2006, Pixar siguió demostrando su gran capacidad para contar historias, que pareciera que son para chicos, que los chicos disfrutan, pero que tienen muchos mensajes y contenidos para adultos.

Para adultos también empezó a animar Tim Burton. En su primer corto, Vincent, se ven las intenciones de Burton de animar con un trasfondo más oscuro, como lo hace con Nightmare Before Christmas y Corpse Bride, por poner un par de ejemplos.

Hayao Miyazaki siguió haciendo su magia japonesa para maravillarnos con películas como El viaje de Chihiro, El increíble Castillo Vagabundo, Mi vecino Totoro, La princesa Mononoke, Ponyo en el Acantilado y otras grandes obras, películas que conmueven y movilizan los corazones de los adultos, además de los jóvenes.

Muchas películas animadas son realizadas especialmente para adultos, provienen de distintos lugares del mundo, y están desarrolladas con diferentes técnicas de animación. A modo de recomendación vamos a pasar por algunas de ellas:

Mary and Max, es una comedia de humor negro, de origen australiano, animada en stop-motion, técnica que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos capturando fotografías. La película está basada en una historia real, sumamente conmovedora, de una niña de 8 años Mary, que vive Melbourne (Australia), quien construye una relación de amistad epistolar con Max, un obeso mayor de edad, que sufre el Síndrome de Asperger, y que vive New York. Las voces de los famosos Philip Seymour Hoffman, Eric Bana, Toni Collete y Barry Humprhies coronan esta obra de arte.


Persépolis, película de origen francés, nos cuenta de una manera impecable y bella, la vida autobiográfica de Marjane, una niña iraní que crece en pleno fundamentalismo islámico, desde la revolución islámica hasta nuestros días. Cuando los fundamentalistas toman el poder forzando a las mujeres a llevar velo y encarcelando a miles de personas, Marjane se hace adolescente, descubre el punk, ABBA y a Iron Maiden, mientras vive el terror de la persecución del nuevo gobierno y la guerra de Irán e Irak. Para preservarla sus padres la envían a Europa, donde puede comparar otras culturas, otras religiones, a cambio de experimentar la soledad. La animación es muy simple, dibujos basados en la historieta autobiográfica homónima, novela gráfica, escrita e ilustrada por Marjane Satrapi. Cabe destacar además el bellísimo Soundtrack.

Renaissance, coproducción de Francia, Reino Unido y Luxemburgo. En un futuro postapocalíptico, en la distópica París de 2054, los movimientos son monitorizados, grabados, y controlados por una poderosa empresa, Avalón, que promete juventud y belleza. La técnica utilizada es la de captura de movimiento y computación gráfica, que consiste en capturar a través de ropas los movimientos de los actores, y luego las escenas son digitalizadas y trabajadas con técnicas de 3D y efectos especiales de postproducción para lograr la apariencia final. El film íntegro es en blanco y negro.

Waking Life, de origen estadounidense. El título hace referencia a la máxima de Jorge Santayana:"sanity is a madness put to good uses; waking life is a dream controlled" , en español: "la cordura es una locura que se usa para bien; la vida despierta es un sueño controlado". Es un film animado mediante la técnica de rotoscopia: la película fue filmada completamente en video digital para luego ser editada por un grupo de artistas mediante el uso de computadoras. La técnica permitió dibujar líneas estilizadas y colores a cada fotograma, acompañando la historia del personaje central que vive soñando o sueña despierto, viviendo en un estado permanente de sueño lúcido en donde lo onírico se mezcla con la realidad y se cruzan reflexiones profundas con charlas superfluas, y se tocan temas trascendentales desde la filosofía, el existencialismo y  las relaciones interpersonales.

The Secret of Kells, bellísima película irlandesa, con increíbles dibujos, llenos de detalles y colores muy originales, pero que me recuerdan a libros de cuentos infantiles de los setenta, que nos narra la historia de Brendan, un joven monje de 12 años, que vive en una remota abadía fortificada de Kells, en la Irlanda del siglo IX. Con los otros hermanos ayuda a construir una muralla para proteger la abadía de los asaltos de los vikingos, hasta que comienzan las aventuras cuando llega un maestro a la abadía con un mágico libro por acabar. También se destaca la banda sonora.

The Fantastic Mr. Fox, película estadounidense, que llega de la mano de Wes Anderson, con un repertorio de lujo en las voces George Clooney, Meryl Streep, Jason Schwartzman, Bill Murray, Michael Gambon, Willem Dafoe, Owen Wilson, entre otros. El film esta basado en el libro homónimo best-seller para niños de Roald Dahl (pero insisto que no es para niños) y utiliza técnica de la animación de toma fija para narrar la historia, que según dice la sinopsis, trata de la vida correcta de El Sr. Fox y su familia, que luego de doce años de tranquila vida doméstica, la existencia bucólica resulta demasiado para los instintos animales del Sr. Zorro, que ansía regresar a su vieja vida como un taimado ladrón de gallinas y al hacerlo pone en peligro, no solo a su amada familia, sino también a toda la comunidad animal. Atrapados bajo de la tierra, sin alimento suficiente para repartir, los animales empiezan por unirse para luchar en contra los malvados granjeros (Boggs, Bunce y Bean) quienes están determinados a capturar al audaz Sr. Zorro a cualquier precio. Excelente y original animación para una genial historia. Mucho humor y buena música.

Les triplettes de Belleville (a.k.a. Las trillizas de Belleville), brillante film francés, obra del dibujante e historietista francés Sylvain Chomet. Los dibujos son únicos, muy originales, y la historia se describe a través de ellos. Casi sin diálogos, sólo color, ritmo, canciones de jazz, y mucha magia, el film nos narra sin voces las desventuras de un ciclista, la lucha de su abuela Madame Souza que sigue su pista, con la compañía de un perro torpe y soñador, Bruno. En Belleville se encontrarán con las trillizas, un trío de avejentadas hermanas musicales, encantadoras y  jóvenes de espíritu. Increíble película que en su estética no puede ser más francesa (y ya saben que los prejuicios sobre el cine francés me los dejan en la mesa de entrada).

Hay más películas animadas de las que quisiera contarles, pero ya es la hora de la leche  (chocolatada) y se me está haciendo tarde para ver los dibus. ¿Será que yo no crezco?
Esto es to to to dooo amigos.


14 comentarios:

Gaby Cuenteando dijo...

Particularmente amo todo tipo de animación, me parece un medio muy muy muy interesante para producir películas. Miyazaki es verdaderamente un maestro y la gente de Pixar son claramente sus discípulos. De las pelis que recomendás, vi Las trillizas de Belleville, increíble animación, los dibujos, los personajes, MARAVILLOSA.

Besos!

Flac_k dijo...

De acuerdo con Gaby, mi favorito es Miyazaki, un maestro en todo el sentido de la palabra.

También tomaré nota de un par que son desconocidos para mí y otros lejanos que volvería a ver.

Excelente!!

Maga DeLin dijo...

Oh, como lloré con "Mary and Max", es tremenda. Definitivamente es para adultos, ni siquiera diría "chicos grandes" porque realmente puede quebrarte.
Amo el animé!! No tengo preferencias, tan sólo todos son perfectos.
No conozco las animaciones francesas, pero sé donde conseguirlas así que voy por ellas ;-)

Gracias a vos ahora, Julia. Besos!!

Federico Gauffin dijo...

¡Muy buenas recomendaciones, Julita!
¡¡QUE VUELVA ROBOTECH!!
PD: ¿Cómo pasaste el cumple?

Living Dead dijo...

Conozco muy pocas obras de las que mencionás. Tal vez lo de Disney, Pixar y Tim Burton, por llevar a mis hijas.

Pero hiciste una muy buena reseña. Buena en el sentido que llama a buscar el material y ver de qué se trata!

Saludos.

Cecil dijo...

siiiiiiii, Julia volvió con todo! cómo la extrañábamos :D

para hacerme la que sé de cine, quisiera recomendar el corto de pixar que se llama 'one man's band' porque es tan sublime que me dan ganas de llorar de la emoción cada vez que lo veo [exageración mode ON]

de las que nombrás, he visto poco y nada, pero me hiciste acordar que quería ver Las trillizas de Belle Ville. así que, ahora voy a hacer la tarea y empezaré a buscarlas

beso!

Maga DeLin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marcela Calderón dijo...

Ahhhh.. Qué buena esta entrada!! Me encantó.
"Las Trillizas..." son LO MÄS.
gracias, Shuls. :)

Juan dijo...

Sumo una: waltz with Bashir
imdb: http://www.imdb.com/title/tt1185616/

Maia dijo...

Si te gusta el cine te espero en Plaza Miserere en estos catorce días

Maximus dijo...

De las que nombras, ví "Renassaince" en la versión original (francesa, hay otra dando vueltas, en inglés con voces de actores conocidos como Daniel Craig). Creo que la técnica que mencionás es rotoscope, si mal no recuerdo.

máx dijo...

Icreíbles películas! la verdad me gustaron mucho todas (las que vi, obviamente, jajaja - ma faltan dos -)

Siempre me llevo algo de estos post, buenísimo! aliento para que continúen!

Javier Pallero dijo...

Julia,

como siempre tus posts son mis favoritos.
Ilustrativos, educativos, enriquecedores...

En mi caso me gustaba mucho Robotech jaja y sobre las pelis de Pixar tengo alta estima.

Es mas "casualmente" acabo de postear en mi blog un discurso muy piola de Steve Jobs, el creador de Apple y luego de Pixar (un capo).

Sobre las pelis recomendadas no he visto mucho pero procuraré verlas a todas. Sé que son muy buenas.

Sólo vi "Waking Life", un peliculón en todo sentido...

para limarla un rato cuando no hay ganas de salir.

Un gran abrazo!

Anónimo dijo...

mou buenos gustos