02 marzo 2010

La covacha recomienda: Alfred Hitchcock

Mi primera aproximación a Alfred fue en mi adolescencia: una profesora de literatura nos propuso escribir un cuento de suspenso, y para ejemplificar, nos hizo ver en el colegio una película de Hitchcock y, ‘Los 39 escalones’ (Londres, 1935), fue la elegida. Gracias a esa profesora, pude conocer a uno de los directores de cine más importantes de la historia. Ahora los invito a hacer un recorrido por su filmografía.

Si bien la primera película en la que participó fue ‘Numero 13’ (Inglaterra, 1922), su primer Film completamente acabado fue ‘el jardín de la alegría’ (Múnich, 1925), pero tiempo después dirigiría la primer película de cine sonoro de Inglaterra, ‘La muchacha de Londres’ (Inglaterra, 1929).
Diez años más tarde, visitaría con su familia los EEUU, y conocería al productor de la aclamada ‘Lo que el viento se llevó’, David Oliver Selznick, quien lo contrataría, motivo por el cual se instala definitivamente en Norteamérica.
La primera película que rueda bajo la producción de David Oliver Selznick, es la adaptación de la novela ‘Rebeca’ (1940). Dicho film obtendría 11 nominaciones al Oscar.
A ésta le seguiría ‘Foreign Correspondent’, para luego dirigir durante las siguientes tres décadas películas para Hollywood, a razón de una película por año, procurándose una aparición en cada una, sin diálogo, pero reservándose un cameo.
Algunas de las películas que siguieron fueron ‘sospecha’ (1941) y ‘la soga’ (1948), [ésta película, al igual que ‘los 39 escalones’ me parece genial], entre otras.
En 1946 crea su propia productora: Transatlantic Pictures, junto con Sidney Berstein, con quien dirige la legendaria ‘Recuerda’, film en el que participa Salvador Dalí, quien diseña y elabora los decorados de la escena del sueño. En 1954, dirige ‘La ventana Indiscreta’ con Grace Kelly, quien se convertiría en su nueva musa. [Otra película que me parece simplemente genial].
En 1960, llegaría Psicosis, con el famoso asesinato en la ducha. En 1963, ‘Los pájaros’, en 1968, año en el que recibe un Oscar Honorífico por su trayectoria, filma ‘Frenesí’ en dónde se evidencia un intento por cambiar el estilo. Su último film original fue ‘La trama’ (1976), pero lo último que dirigió fue la Remake de ’Los 39 escalones’ (1978). Finalmente muere en 1980, en su casa de Los Ángeles.
Lo que me gusta de las películas de éste director, es la manera en que utiliza el sonido; cómo la música acompaña cada escena y hasta le otorga una cuota mas de suspenso a la trama. Uno puede anticiparse e imaginar, por la intensidad de los sonidos, que clase de escena se aproxima.
Para quienes no conozcan la filmografía de Alfred, los invito a que se adentren, porque entre otras cosas, la primera película filmada en tiempo real fue ‘La Soga’ [muy parecida a lo que hoy en día se llama ‘Dogma’, son películas filmadas con una sola cámara, y con ningún o muy pocos cortes]. Película en la que dejaba una cámara inmóvil, con tomas ininterrumpidas de 10 minutos, en las que los personajes entran y salen de delante de cámara, dando una sensación de Teatro, ya que son los actores los que entran y salen de la escena.
Espero que descubran a éste genio del Cine de suspenso, y si ya lo conocen, que se hagan adictos. Después vengan, y cuenten.

15 comentarios:

Cecil dijo...

priiiiiiiiiii


yeaaaaaahhhhh

Cecil dijo...

por qué la letra está tan grande????


o es que yo soy muy chiquita? :P

Sweet carolain dijo...

Ahora se ve bien, carajo!!!!!!! :D

Sweet carolain dijo...

no,no la puta letra estaba muyy grande pero yasta :D

Cecil dijo...

jajajaj eso noté ¬¬

Hitchcock es mi asignatura pendiente [?]. Me voy a sentar a ver todas las películas que fui bajando y que compré de él y luego te cuento =P

muy buena recomendación, pero extrañamos los post sobre psicología

que vuelvaaaaannnnnn!

besos!

Sweet carolain dijo...

ajaja ya volveran cecil, ya volveran :D tal vez me inspire en brasil, lalalalalalaalalaaaaaaa

Cecil dijo...

malditaaaaaaaaaaaaaaaaa

jajajaj

igual, si hay alguien que se merece esas vacaciones, sos vos :)


[no soy adorable?]

Sweet carolain dijo...

si si claramente adorable :D

Gaby Cuenteando dijo...

Uuuuuh, amamos a Hitchcock o como guarever se escriba. Qué se yo, las vi a todas o a casi todas, son impresionantes, mezcla suspenso con humor y glamour y te deja con la boca abierta todo el tiempo.

Mis favoritas son las que hizo con Cary Grant: "Para atrapar a un ladrón" y "North by Norwest" que está copadísima.

Beso

Sweet carolain dijo...

si gaby! son geniales tambien, todas son una genialidad, en verdad!


bella, no sé por qué pero claramente no son dirigidas por él.
Te recomiendo 'los 39 escalones' es genial!! bababababa

Conta Dora dijo...

Mi favorita: "Psicosis", la veo una y otra vez, y es simplemente genial. "Charada" es otra de las que me gusta de él, como "La ventana indiscreta"... LE AMO!!

Besos!

Sweet carolain dijo...

siiii la ventana indiscreta, baba! mal!!!!!!

Lean dijo...

PLIIIIIIIIIIIIIII! (así todo con voz de vikingo rompiendo portones xD)

Lamento informar que tampoco soy muy conocedor de Hitchcock. Me han RECONTRA recomendado "El pájaro", que es la primera que voy a ver, seguida de "los 39 escalones", habióse (?) choreado la recomendación de Carito hacia Bella =D

Otro detallito del post este que me gustó es que mencionaron un MONTÓN de películas para ver/observar/debatir en mi subconsciente (?). Me encantó eso =)

Julia dijo...

¡Qué copada tu profe de literatura! Casi tan copada como Cecil :P

La escena de Recuerdo (a.k.a. Cuéntame tu vida) con la colaboración de Dalí es muuuuy buena. Toda la peli es excelente, pero el toque de Dalí es magistral.

Los Pájaros es muy buena, y Psicosis genial. Tengo que ponerme al día con el resto de don Alfred. Grosso, grosso.

Muy buen post.

Besos

vero s. dijo...

hitchcok es mi asesino favorito. y eso de aparecer camuflado en cada uno de sus films es un plus buenísimo: buscar dónde aparece es como descubrir "las siete diferencias". la verdad, este blog una pasada. gracias muchachas!

historiasdetrenes.blogspot.com