29 marzo 2010

Alicia, Matrix y su relación con el cuerpo

La Alicia de Carroll ha inspirado, a lo largo de los años, muchísimas creaciones artísticas: desde pinturas, poemas, hasta video clips. Sin embargo, lo que encuentro más interesante es la versión post moderna de Alicia en el País de las Maravillas: The Matrix.
Más allá de las similitudes que aparecen en las tramas, es interesante, ver las similitudes que pueden encontrarse desde lo psicológico.
Para eso, hablaremos de ambos films y su relación con el cuerpo y cómo está concebido.

En matrix Neo se nos aparece como un objeto más, desechable, entre todos los objetos que lo acompañan en el cuarto en dónde está. Un objeto solitario, que no hace lazo social con nada, está aislado. Esto lo mantiene lejos de ser un Sujeto de Deseo. Es simplemente un agente más del Discurso Capitalista. Sin embargo, es la entrada de Trinity con su ‘Despierta Neo… sigue al conejo blanco’ lo que lo orienta hacia lo que realmente debe hacer. Es ahí cuando el sale del lugar del UNO, del Elegido, para introducirse en el lugar de sujeto al seguir ‘el deseo del otro’, en este caso Trinity.
Entonces, es aquí que se nos aparece una mujer, Trinity, creando un hombre, Neo. A partir de su aparición el logra crear un lazo, y entrar en el discurso común. Podríamos decir, que en éste punto, nace.
Es ahí que se topa con Morfeo, quien aparece como portador del Discurso de ese Otro Significativo. Es él quien ahora tiene la verdad.

Neo, a partir de aquí no deja de preguntarse Qué es la Matrix. La respuesta a esa verdad la tiene Morfeo, quien le dice en una parte ‘La Matrix es el omnivoyer, el otro que nos mira aunque no lo veamos`. Y agrega ‘Es el mundo con el que han sido vendados tus ojos para cegarte frente a la verdad, de que eres un esclavo’

Matrix es lo que el Otro Simbólico, el orden virtual, la red que estructura la realidad para nosotros. Es, sin más, el lenguaje. Nuestra realidad está estructurada en letras, palabras, cadenas de letras que representan a Matrix en las pantallas de las computadoras, el Otro como cuerpo.
Neo, en un momento dado, antes de entrar a hablar con la Pitonisa, se nos aparece mirándose al espejo y detrás suyo, aparece Morfeo, sosteniendo esa imagen.
En otra escena, tambien mirándose en el espejo, su imagen aparece fragmentada. Aquí se da un efecto de despersonalización, que le genera terror.
Luego Neo toca su imagen, y en el momento en que lo hace, se desvanece la imagen especular del espejo que cae en su imagen real. Aquí puede verse el recorrido detrás del espejo. La distancia necesaria entre lo que Neo es, y lo que cree ser, desaparece.
Por último, en un momento, vemos cómo el protagonista es castrado, [no literalmente], y dentro de un huevo - placenta, mira como su cuerpo es agujereado por Matrix.


Eso hace el lenguaje en todos nosotros. Nos atraviesa. Nos permite nombrarnos en tanto cuerpos. Nuestro cuerpo se construye desde ese lenguaje que nos estructura. Un cuerpo, conscientemente fragmentado, siempre trauma. El encuentro con lo real, diría Lacan, aterra.

Ustedes dirán qué punto de conexión tiene Matrix con Alicia, bien. En Alicia, vemos a la protagonista, sufrir varias metamorfosis: su cuerpo se agranda, se achica, etc.
En ella, el cuerpo que habla es el cuerpo de la pubertad. Los cambios que se producen en esa edad, están exagerados y son evidentes a lo largo del film.

En Alicia entonces, vemos el cuerpo real y sus cambios, en primera plana. Mientras que en Matrix es el cuerpo imaginario el que se nos aparece como real. Es decir, el cuerpo que se construye desde el lenguaje.
A Alicia, a diferencia de Neo quien va en busca de la verdad toda, la verdad única para todos nosotros, se le aparece una verdad a medias, la verdad del sinsentido, lo no dicho es lo que la guía a lo largo de su aventura.

Para terminar voy a hacer una aclaración: en el llamado ‘Estadío del espejo’ ese momento en el que, entre otras cosas, el niño al mirarse en un espejo se reconoce, y aparece otro, el otro que simbólicamente, asiente y da el ok, digamos, diciéndole al niño que sí, que quien está del otro lado del espejo es efectivamente él. En ese momento, el niño ve una imagen de su cuerpo completo, sin faltas. Pero la realidad es que a esa edad y en rigor, siempre, ningún niño puede estar completo en términos, no biológicos, sino psicológicos. Es decir, el cuerpo se le adelanta al yo [a.k.a a la conciencia] y a la capacidad interpretativa del niñito. Porque, en verdad, somos tan frágiles y vulnerables que necesitamos una de las gestaciones mas largas del reino animal, para estar listos y enfrentar al mundo. [A medias, dado que necesitamos de muchisimos cuidados durante largos años, y durante el resto de nuestras vidas necesitamos de un otro que nos contenga, no como el resto de los animales que, en su gran mayoría, al nacer ya pueden valerse por sí solos].
Es esta falsa sensación de completud, la que nos permite vivir, sin ahogarnos en un mar de angustias.

Por eso, todo lo que le pasa a Neo y tambien a Alicia, es en algún punto algo que, a otro nivel, nos pasa a todos a lo largo de nuestras vidas. Una lucha incansable entre lo que somos, lo que queremos ser, y lo que parecemos.


Sí, lo sé, es un post largo y complicado, pero me pidieron psicoanálisis, así que lean, carancho.

10 comentarios:

Gaby Cuenteando dijo...

PRIIIIIIIIIIIIIIII!

Oh, me encantó, me encantó, no sé qué decir, qué buen post, Caro, qué buen post!

Sweet carolain dijo...

oh gracias gaby ahora mira el video por dios!!!!!!!!
el arte de la literalidad!

Julia dijo...

Muy interesante, me encantó, Sweet.
En la película Donnie Darko, el protagonista también sigue a un conejo (nada más que este es más tenebroso) para seguir el camino de una verdad que no alcanza a comprender hasta el final de la película.
Pero se me escapaba absolutamente todo el análisis lacaniano que te mandaste de Matrix. Y no me esperaba el parangón con Alicia. Pero bueno, si yo hice en el secundario una analogía entre el Mío Cid Campeador y Robocop, no se de qué me extraño :P
Muy bueno, Sweet, muy bueno =D

Besos

Julia dijo...

Y pusiste Capusotto, nomás jajajaja. Excelente

Sweet carolain dijo...

gracias julita gracias!
igual el análisis, es producto de clases que tome en la facultad en su momento, hay seminarios que tratan de todo esto. solo tuve que desempolvar los libros.

oh sí, la litarlidad de capusotto me mata!!!!!

Sweet carolain dijo...

dije literalidad! ¬¬

REM dijo...

¡Me encantó! Me recordó a un texto que lei hace años sobre una discusion sobre las construcciones del lenguaje entre Lacan y Foucault, no recuerdo el nombre ahora.
Lo de Capusotto simplemente genial.
Saludos

Lean dijo...

Nunca jamás de los jamases se me cruzó por la cabeza la perspectiva que expusiste de Matrix O.o

Noto que, si no me equivoco, hablás sólo de la primera de la trilogía (la más significativa, a mi parecer)

No pude evitar buscar que me picara la curiosidad, y dí con que hay MUCHAS más referencias que hace Matrix a otras obras, sean literarias o cinéfilas. Me llamaron particularmente la atención las referencias cinéfilas, a saber:

Vértigo, de Hitchcock
El mago de Oz
Ghost in the Shell (ya me imaginaba que se habían choreado a Trinity de algún lado ¬¬)
La bella durmiente
Truman show (?)
Terminator 1 y 2
12 monos

En cuanto a lo literario, recién leo que hacen referencia también a la teoría de Descartes y al mito de la caverna de Platón

Desde luego, todo esto me parece rebuscado en mayor o menor medida. A excepción de tu fundamento en cuanto a Alicia =)

MUY buen post Carito ^^

Cecil dijo...

clap clap clap clap

obvio que ahora estoy pensando: 'oh, mierda carajo, cómo no se me ocurrió esa relación antes a mí' jajajaja


me gustó mucho el post... realmente le diste una vuelta de tuerca a todo el asunto :)

brilliant!

besos

vero s. dijo...

hola caro, primero, BUENISIMO el blog, pasa a favoritos. La idea del post me gustó, pero el paralelo me hizo acordar demasiado a mis tiempos de estudiante de letras y me acobardé un poco... la construcción discursiva y el psico análisis se llevó mis mejores años! ja ja!


vero
www.historiasdetrenes.blogspot.com