06 diciembre 2009

Los hermanos sean unidos

En mi post anterior hablamos de las colaboraciones en el cine, tema que vamos a retomar en este instante, pero tomando como denominador común a los hermanos.
La historia del cine comienza justamente con dos hermanos, los emblemáticos hermanos Lumière, Louis y Auguste, los padres del cine [sonó un poco incestuoso, ¿no?], creadores del cinematógrafo.
Como ya dijimos, las colaboraciones de grandes talentos a veces exprimen al máximo sus capacidades, cuando encuentran afinidad para trabajar juntos.
Quizás el parentesco de hermanos, hace que estás colaboraciones sean más cómodas y que del conocimiento mutuo se puedan aprovechar cualidades que se saben de antemano, se me ocurre.

Hay hermanos muy conocidos en la industria del séptimo arte, que con sólo nombrarlos se puede deducir qué tipo de films hacen: los hermanos Wachowski [Larry y Andy] son reconocidos por la trilogía de The Matrix y  por películas que combinan magistralmente la acción con la ciencia ficción, brindándonos imágenes únicas [V for Vendetta, a.k.a. V de Venganza, Speed Racer, a.k.a Meteoro].



Los hermanos Coen [Joel y Ethan] tienen un estilo muy original, a veces oscuro, a veces bizarro, tanto para sus increíbles thriller [Fargo, No Country for old man, a.k.a. No es país para viejos, The man who wasn't there, El hombre que nunca estuvo allí, a.k.a.] como para sus inteligentes comedias [Raising Arizona, a.k.a. Educando a Arizona, The Big Lebowski, a.k.a. El gran Lebowski, Burn after reading, a.k.a. Quémese después de leer].

Los hermanos Farrelly [Peter y Bobby] son afamados por realizar comedias políticamente incorrectas, quienes le dieron un toque particular al género de comedias "románticas" del país del norte [There's something about Mary, a.k.a. Loco por Mary, Me, myself & Irene, a.k.a. Irene, yo y mi otro yo, Dumb and Dumber, a.k.a. Tonto y retonto].

Estos hermanos colaboran tanto en la escritura del guión, como en la dirección, además de producir el film. En el caso de estos últimos, a veces la colaboración de uno es en la producción, mientras el otro dirige.

Hay otras colaboraciones de hermanos, quizás no tan conocidas, como es el caso de los hermanos Nolan. Christopher Nolan [director de Batman Begins, a.k.a. Batman inicia] alcanzó la fama gracias a la excelente película Memento, basado en un cuento corto de su hermano Jonathan, Memento mori [en latín: recuerda que eres mortal], con quien hizo la adaptación del relato para la película. Desde ahí Jonathan es colaborador habitual en los guiones de las películas de Christopher [The Dark Knight, a.k.a. Batman: el caballero de la noche, The Prestige, a.k.a. El gran truco].

El cine, en su generosidad hollywoodense, también nos ha presentado a los hermanos Wayans [Keenen Ivory, Marlon y Shawn], que podrían considerarse la versión primermundista de Pablo y Pachu [y le sumemos a Freddie], quienes han hecho la saga de Scary Movie [dirección de Keenen Ivory, guión de Marlon y Shawn, además de sus respectivas actuaciones] entre otras. Su hermano Damon, también es actor y comediante, [principalmente de sitcom] y cuenta con algunas películas de acción en su currículum.


El director Wes Anderson, en creciente reconocimiento por sus grandiosas películas [The Darjeeling Limited, a.k.a Viaje a Darjeeling, The Life Aquatic with Steve Zissou, a.k.a. La vida acuática] ha contado con la colaboración de los hermanos Wilson, de Owen en el guión y en la actuación y de Luke en la actuación, en las películas Bottle Rocket [a.k.a Ladrón que roba a un ladrón], Rushmore [a.k.a. Tres son multitud] y The Royal Tenenbaums [a.k.a. Los excéntricos Tenenbaums].


El cine italiano cuenta con los famosos hermanos Taviani, el cine mexicano tuvo a los hermanos Alva, el cine belga se luce con los aclamados hermanos Dardenne, el cine finlandés se enorgullece con los hermanos Kaurismäki,  fundadores además del prestigioso festival de cine Midnight Sun Film Festival.

Las colaboraciones entre hermanos en el séptimo arte parecen ser muy frecuente y han dado [y esperemos que sigan dando] inolvidables películas, tanto en contenido como en calidad de imagen. Gracias a los primeros hermanos mencionados, el cine nació. ¿Qué otros hermanos conocen que hayan hecho su valioso aporte a la cinematografía?

90 comentarios:

Cecil dijo...

priiiiiiiiiiii

Cecil dijo...

ay, rafa, te dormiste, piscuí :P

Cecil dijo...

ay, julia, usté nombró a todos los que yo conocía y a muchos más

no sé, pregúnteme otra cosa =P

muy buen post, como siempre :)

pd: arrégleme esos problemillas que seguro salieron por postear a las apuradas, ahora que es una persona ocupada [?], si no quiere que me arranque los ojitos con un pelapapas jajaja =P

besos!

Julia dijo...

listo, ya está todo solucionado.. nadie vio nada ¬¬

Anónimo dijo...

brujas, q os poneis de acuerdo

Anónimo dijo...

¿seguidora mía?
miedo me das, profe.

Anónimo dijo...

Un día te voy a morder ese cuello.
Y pásame una foto bonita que te pongo en mi altar.

Anónimo dijo...

Lo vamos a dejar en empate.
Mira la entrada en el blog de Julia.

JAJAJAJAJAJAJAJAJA (sonrisa malévola)

Anónimo dijo...

Me tienen que explicar qué significa piscuí, chango, chanta... y algo más que hay por ahí que ahora no me acuerdo.

Julia dijo...

Rafa, la risa malévola es "muejejeje" o "muajajaja" ¬¬

=P

y te explico, pero primero comentá el post.

Hernán dijo...

Con gusto Rafa. Yo, personalmente, me acercaré para explicarte los conceptos que os generan dudas y, de paso, te llevo una foto bonita.

No temáis a Cecil, que es más buena que Lassie. Temed a su guardián, os digo con conocimiento de causa.

Hernán dijo...

Perdone Julia. Tuve que poner un poco de orden, ahora leo y comento como es debido.

Yo le temo a sus rulos [?].

=P

Anónimo dijo...

Pues no comento porque no has mencionado O brother! where art du?

Marcela Calderón dijo...

Extraño terriblemente a mi viejo, ya se sabe... y en momentos como éste, no puedo más que recordarlo, con una sonrisa. Si estuviera entre nosotros, YA hubiera agarrado el teléfono para que me tirara un par de nombres y aportarte algo "jugoso", Shuls. Le encantaba el cine, entre otras cosas. Y tenía una memoria prodigiosa para eso. Si me está leyendo -donde esté- seguro que le acabo de arrancar una sonrisa.
Me gustan tus entradas cinematográficas. :)

Anónimo dijo...

Hereja!!!! ¿Cómo has podido pasar por alto a los soggy bottoms?

Julia dijo...

Hernán, ponga orden, y comente, en ese orden =P

Julia dijo...

Marce, que lindo tu comentario =)
Seguro que tu viejo tenía mucho para enseñarme.

Besos

Julia dijo...

Cecil, le contesté el reto, pero no la otra parte =P

Gracias por los piropos

y seguro que conoce a unos hermanos, al menos de nombre ¬¬

Sweet carolain dijo...

ayyy julita què cantidad de enlaces, la mierrrrrda. deci que por suerte conozco casi todos los que pusiste.

si me preguntas si conozco algun duo más?, creo que no. Y si lo conozco no me entere que son hermanos.

Excelente, como siempre.


beshosh

Anónimo dijo...

"El hombre que nunca estuvo allí" me recuerda mucho a "La bala que dobló la esquina y mató al que no estaba"
¿?

Hernán dijo...

Me acuerdo de los trillizos Bonano

Julia dijo...

Rafa, no puedo poner en un post toda la filmografía de los directores. Aparte también la idea es que participen, y entonces no voy a escribir todo

Anónimo dijo...

Estoy un poco sobreexcitado. Igual que la pobre Julia que escribe las cosas por duplicado.

Anónimo dijo...

Al final tengo que hacérmelo yo todo como siempre.

Chango: (Argentina). Carrito que se lleva para cargar las compras.

Anónimo dijo...

Acabo de recibir un comentario anónimo animándome a ver la peli Zeitgeist ¿Alguien sabe de qué va?
Odio los anónimos.

Gaby Cuenteando dijo...

Jajajajaja! Rafa mirá que las palabras en Argentina son hiper polisémicas (?)!

Esteemm, mirá Shuli, yo sé que Ralph Fiennes (baba) trabajó con su hermana X Fiennes ¬¬ en la película Onegin, la adaptación de un libro de Pushkin, que no tuvo nada de repercusión. Y claro está Joseph Fiennes que también actúa.

Ese detallecito de los hermanos Lumiere me encantó!

Adoré El gran truco de Christopher Nolan, pero no toleré Memento qué le vamos a hacer. He visto varias de los hermanos Farrelly pero no me terminan de convencer.

Besos oh Shuli!

Anónimo dijo...

Ok. Aunque con nombre alemán, esto me huele a Michael Moore Reloaded.

Julia dijo...

Rafa, no estoy sobreexcitada, sólo me estaba corrigiendo

Anónimo dijo...

¿Sabes lo que me da miedo? Que Hernán es del gremio de la contabilidad y lleva la foto del Señor Burns!!!!!

Anónimo dijo...

Hernán, si tú dices los trillizos Bonano, yo tengo que citar forzosamente a Pimpinela que sus buenas películas se montaban en el escenario.

Julia dijo...

Gaby, hay mucho para contar de hermanos que actúan juntos. También están los hermanos Cusack [John y Joan] que trabajaron juntos varias veces. Pero cuando empecé a hablar de las colaboraciones siempre involucré al director o realizador, ¿cachai?

No vi la película que decís, me la agendo ¬¬
De los Farrelly sólo me gustan las que mencioné en el post. Una de las últimas que vi de ellos me pareció malísima y me creo que en The Heartbreak Kid, pasaron la delgada línea que los separaba del mal gusto.

¿Cuál detallecito?

Christopher Nolan hasta ahora no me ha defraudado y creo que promete mucho. Memento me encantó.

Julia dijo...

Una pregunta. ¿Nadie escuchó hablar de la "Warner Bros." que ninguno menciona a los hermanos Warner? ¿Eh?

Julia dijo...

Caro, perdón, no te quise saltear. Digamos que estoy respondiendo bastante desordenadamente =P

Ahí tiré una pregunta, que nadie respondió aun, quizás me puedas decir algo :P

Si, me cansé de poner los enlaces, pero son necesarios para los que quieran saber de qué estoy hablando, me parece ¬¬

Besos

Julia dijo...

Gaby, hay un "me" ahí que está de más. No lo veas (?)

=P

Anónimo dijo...

Joder, Shuls, si nos querías poner a prueba haber preguntado ¿Cuántos hermanos conocen ustedes que se dediquen (ambos) a hacer cine?
Es que no has dejado ni uno.
No sé, como no te diga los hermanos Calatrava.

Gaby Cuenteando dijo...

Ay, Shuli es que no quedó claro: la hermana X de Ralph dirigió la película, por eso la nombraba. Claro que entendí que no eran hermanos actores, porque de esos conocía a otros.

Vos decís que los Warner Bros. eran... hermanos??? Es como Luke, yo soy tu padre... ajajaja! Igual ya lo sabía =P. Pero nadie se detiene en el "BROS." es que acá no significa nada.

Gaby Cuenteando dijo...

Y si no me equivoco, Almodóvar también trabaja con su hermano produciendo películas... mmm... me parece que sip.

Anónimo dijo...

NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

¿Irene, yo y mi otro yo?

¡¡¡¿Eso qué es?!!!!!

YO, YO MISMO E IRENE.

Juanimon dijo...

No recuerdo mas binomios Julia ya que nombraste a todos los que conozco, lo que si recuerdo es que la pelicula de estos 2 hermanos alimentan las ganas de tirar napalm por todo Jólibud!

Beso Jules!!! groso como siempre

PD: acaba de terminar de bajar Dogville, ¿vos decís que me la quedo viendo y mañana llego tarde al laburo?, ¿o la veo mañana?

Anónimo dijo...

Gaby ¿que Almodóvar tiene un hermano?

NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Sólo espero que sea heterosexual, por dios.

Anónimo dijo...

En "Abierto hasta el amanecer" Clooney y Tarantino hacían de hermanos. Podrían pasar por hermanos en la vida real ¿no?

Anónimo dijo...

"Tonto y retonto" jajajajajajajaja

Eso suena a argentino que tira p'atrás.

Marcela Calderón dijo...

Rafa: andá a dormir. Es muy tarde y andás desvariando ya. Je.

Gaby Cuenteando dijo...

Rafa! Andá a dormirte, che =P!

Y sip, Pedro y Agustín Almodóvar fundaron en el '95 la productora El Deseo y han producido entre otros a Alex de la Iglesia.

Anónimo dijo...

Estoy de puente de la Constitución.
Oh yeah!!!!

Y Almodóvar es una cabra loca.

Anónimo dijo...

Vamos por los 50 comentarios que aquí hay un ambiente de lujo
!!!VAMOS¡¡¡ COMENTEN.

Anónimo dijo...

Aaaaah que ustedes tienen que trabajar. Hostias, me acaba de dar un bajón que no veas.

Anónimo dijo...

Así no comenta nadie. Con razón me he quedao solo.

Anónimo dijo...

Pues mira, Gaby, si todavía estás por ahí te diré que lo mejor que ha salido de la mente de Almodóvar fue aquella mujer gigante con su concha (perdón, para mí esta palabra ni siquiera suena mal) gigante en la que se metía Fele Martínez en "Talk to her" o "Hable con ella". De hecho la mujer de mis sueños sería algo así.
Y espero que a Julia le den un premio por el post más comentado. Yo he puesto mi grano de arena.

Juanimon dijo...

Rafa...............................

Artus dijo...

Otros hermanos, son los Hermanos Marx - q' si mal no recuerdo marcaron una época - Y también están los 3 chiflados -Three Stooges - q' eran hermanos Moe, Shemp & Curly. Larry era el fóraneo. No serán de lata cinematografía, pero también hicieron historia.

Beso, rulitos

PD: creo q' a Rafa habrá q' entregarle un diccionario argentino-español, pues sino quedará flipando :D

Rafa:
piscuí = una forma suave de decirte tonto, zoquete, zopenco. Sin llegar al gilipollas

chango = en el norte del país, sería un niño, equivalente al chavalín - rapazuelo. En la ciudad de bs.as., está referido al carrito del supermercado

Anónimo dijo...

Gracias, hermano alquimista.

Sweet carolain dijo...

Juli, juli, los warner eran hermanos, :P

lalalal viste que conocìa a algun hermano mas! :D

Anónimo dijo...

Sweet, por dios...

Artus dijo...

Giulia, rulitos.
Dos hermanos q' trabajaron juntos y llevaron a cabo un trabajo inconcluso de su Padre, John Houston, son: Anjelica Huston & Danny Huston. La película en cuestión es, Mr. North, con una adorable Virginia Madsen.

Hasta otra vez. Beso

PD: me acordé tarde..., pero mi cerebro trabaja en varios planos :)

Artus dijo...

En referencia a los Hermanos Warner, eran empresarios, q' se unieron formando los estudios Warner Bros.; claro q' unos eran productores y otros hacian el papel de distribuidores y administradores, pero ninguno escribía o dirigía películas. Lo q' si recuerdo q' fueron de los primeros en ponerle música a la pelis. Y por lo q' recuerdo eran "duros" para las negociaciones.

máx dijo...

Yo vengo a decir una sola cosa.
1. Excelente post! as usual
2. Vean Darjeeling Limited. Es de esas cosas que tiene que estar en la lista de 100 cosas a hacer antes de morir.

Saludos

Julia dijo...

Hice una corrección de los hermanos Wayans, porque me había salteado uno jajaja. Son una plaga =P

También puse las caripelas para que sea de mejor asociación con los nombres.

Enjoy (?)

Anónimo dijo...

Mark Wahlberg y Donnie Wahlberg (el chiflado del "Sexto Sentido").

Artus dijo...

Me acordé de otra peli con hermanos, Cabalgata Infernal. Donde trabajan los hermanos Carradine y los hermanos Keach. Interpretando a los Younger y los James. Un muy buen western

Francisca dijo...

si yo me uniera con mi hermana nos estaríamos amenzando de muerte día por medio, que horror xD
Saludos!!!
Fran

Anónimo dijo...

¿Y tienen que ser unidos? Porque también está la plaga de los hermanos Baldwin.

Javier Pallero dijo...

Me encantan tus comentarios de cine.
Yo soy un gran cinéfilo, por eso aprovecho de tus posts relacionados al tema.

Me mató lo de la versión primermundista de pablo y pachu...siempre es bueno un toque de humor para amenizar.

Un beso grande Julia, espero verte pronto por ahí.

Mcrow dijo...

La haz puesto buena con la pregunta de los hermanos.
Honestamente no recuerdo ninguno más de los que mencionaste.
Me vienen a la mente los hermanos Wright, los Mario Brothers y los Jonas Brothers pero ninguno de ellos es director.
Un post muy interesante

Un beso grande

máx dijo...

SUERTE COVACHERAS!




cruzamos los dedos!

Marcela Calderón dijo...

¡¡¡FELICITACIONES, chicas!!!!

Pulpo dijo...

Charlie Sheen y Emilio Estevez fueron símbolo de los 90.

Julia dijo...

Rafa: Eso fue lo que hice, pregunté eso jajaja

Julia dijo...

Gaby: Perdón. No la tenía a la hermana como directora. Qué iCnorante, la pucha. Menos mal que ya ganamos =P

Excelente el aporte de Almodóvar. Bien ahí. =)

Julia dijo...

Rafa: las traducciones latinoamericanas son esas. No me preguntes por qué. Nunca me gusta, de todos modos.

Julia dijo...

Juanimon: Jajajaja. A veces Jólibud es muy, cómo decirlo, inflamable =P

Gracias, che, no es para tanto.

Pd: uy, llegué re tarde, ¿la viste esa noche o dormiste?

Julia dijo...

Rafa: Almódovar es grossísimo. Lo que tiene de gay lo tiene de genio. ¬¬

Julia dijo...

Rafa: nos dieron un flor de premio, pero no por el post más comentado, uno mucho mejor =)

Julia dijo...

Artus: Muy bien, haciendo aportes. =)

Julia dijo...

Bella: Damon es el que zafa, y la serie estaba buena.
Los Farrelly me gustaron mucho al principio, ahora no tanto. Los Wachowski tiene cosas muy copadas. Los coen me fascinan. Sobre todo sus comedias, me parecen geniales. Los Nolan tiene un gran futuro, y gracias por el "mirá vos". Obtener esa respuesta es una de las ideas de mis post =)

Muchas gracias, besos

Julia dijo...

Artus: gracias por el dato, sabía del hijo y la madre, pero no del padre. Qué familia.

Besos

Julia dijo...

Máx: Muchas gracias.
Si, hay que verla. Wes Anderson es un post pendiente.

Besos

Julia dijo...

Rafa: Después voy a hacer un post sobre las familias de actores. Este post involucraba a los "hacedores".

Julia dijo...

Artus: Nombraste a los Carradine y me acordé de "Los duelistas". Peliculón.

Julia dijo...

Francisca: Jajajajaja. Más motivos para admirarlos, entonces =P
Besos

Julia dijo...

Rafa: Una plaga de actores, sí, sí.

Julia dijo...

Rafa: Una plaga de actores, sí, sí.

Julia dijo...

Karmakiller: Me encanta que te encante =)
Si, por supuesto. Hablar en serio no significa ser ceremonial.

Besos

Quizás nos vemos.

Julia dijo...

Mcrow: Oh, muchas gracias, la palabra interesante me pone contenta =)

Besos

Julia dijo...

Máx: ¡Gracias querido!

Julia dijo...

Marce: ¡Muchas gracias! Estamos felices =D

Julia dijo...

Pulpo: ¡Bienvenido! Justamente se me vinieron a la mente ellos, entre otros, para un post de hermanos que actúan juntos.
Saludos.

Anónimo dijo...

noooooooooo, la cita de pizarnik en el título, noooo, es muy grosa, es una de mis citas de pizarnik preferidas.
qué genialidad

Julia dijo...

El Willy: excelente frase de Pizarnik.
Gracias por pasar.