22 noviembre 2009

Ser o No ser

Vamos a hablar de Hamlet, a mi entender la mejor tragedia de todas. Y hablamos de Hamlet, porque tiene muchas similitudes, salvando las diferencias, con el Mito de Edipo.

Comenzaremos diciendo que tanto Hamlet como Edipo, muestran las diferencias de la vida intelectual de dos épocas distintas. Es decir, en Edipo, el crimen a su padre es realizado pero sin saberlo. [Como todos saben, Edipo asesina a su padre y se casa con su madre, sólo que sin saber que ellos eran efectivamente sus progenitores].
Mientras que en Hamlet, los deseos de asesinato son reprimidos y sólo sabemos de su existencia por la acción.
La Obra de Hamlet, se basa en la vacilación, (Aquí, Procrastinación), de Hamlet para cumplir con la venganza que su padre muerto le encomienda.
Da la sensación durante toda la historia, de que Hamlet se ve paralizado en la acción debido al exceso de pensamiento, no obstante, no es incapaz de actuar. De hecho actúa cuando mata a Polonio [escondido detrás de las cortinas] y cuando mata a sus dos amigos de viaje. Entonces, ¿Por qué no puede vengar la muerte de su padre? Buena pregunta.

Como se sabe, quien mata al padre del protagonista es su propio hermano, para tomar su lugar no solo en el trono, sino también casándose con Gertrudis, Reina y madre de Hamlet.

Haciendo un paralelo con el Mito de Edipo Rey, este último, comete el crimen sin saber que el Rey era su padre, y se casa con su madre sin saberlo. El drama no se desencadena, sino hasta que Edipo se entera de quienes eran.

A diferencia de Edipo, en Hamlet el crimen es sabido por el protagonista, y la verdad es revelada al sujeto por el mismísimo Rey Muerto.

Entonces, ¿Por qué no puede vengar la muerte de su padre?

Podría decirse que es simplemente porque se identifica con Claudio, el asesino. El crimen de su padre lo remite a sus sentimientos Edípicos de la infancia. Su Tío logra todo lo que él hubiere deseado en algún momento: destronar al padre y casarse con su madre.
Pero hay un detalle que hace que todo esto no sea tan simple: el padre de Hamlet sabe y es quien lo advierte del crimen.
Para dar luz a todo esto, debemos pensar cuál es el Deseo de Hamlet y quien es su Otro significativo. Durante toda la obra, Ofelia se presenta como su objeto de amor, no obstante, Hamlet le confiesa el rechazo que siente por la femineidad dado que la mujer, eventualmente, se convertirá en madre.
Para analizar esto, debemos hablar de ésta postura de Hamlet, que constantemente retrasa su accion [Procastina]. Podemos situar el problema de Hamlet, no en el crimen Edípico sino en el ser o no ser, porque esa, mis queridos, es la cuestión.

Pero ¿ser o no ser qué, o quién?

Vamos a dejarlo para la proxima.

16 comentarios:

Sweet carolain dijo...

Espero no pudrirlos con tanto psicoanalisis eh. avisen lalalala

Anónimo dijo...

PRIIIIIIIIIIIIIIII

Cecil dijo...

aaaaaahhhhh nooooooo

cómo nos vas a dejar 'in media res'? ¬¬

esto de 'matar al padre' es un tópico recurrente en los mitos y en las tragedias griegas, porque los griegos eran muy grosos [?].

después podrías analizar el caso de Orestes, que sí logra vengar la muerte de su padre, Agamenón, [Egisto y la madre de Orestes -Clitemnestra- lo matan], pero luego enloquece y lo persiguen las Erinias -oh, sí, malditas perras =P-

bueno, yo ahora voy a fingir que nunca hablamos de estos temas y voy a decir algo así como: ooohhhh, por qué no puede Hamlet vengar a su padre? eh?

jajaja

besos!

Cecil dijo...

claramente, el primer comentario de verdad verdadero es el mío


que conste en actas ¬¬

Anónimo dijo...

Ahora no puedo con esto, todavía tengo atragantada la definición de espónjido.

Etienne dijo...

Una pregunta: si yo quiero vengar la muerte de alguien, supongamos el padre de un amigo que debido a su afición a los embutidos, sufre terrible infarto, ¿está bien que quiera liquidar al Sr. Paladini?

Otra pregunta: vengar, lo que se dice vengar, sería un verbo civilizado para decir "ojo por ojo"?

Si, ya sé. SOY una pesadilla...

Veroka dijo...

Yo humildemente veo un paralelismo entre Hamlet y El rey león...

Artus dijo...

"Et tu, Brute", diría Julio César en la obra de Willy Shakespeare. No por favor psicología con las obras de William, no :(

Usan a Edipo, usan a Medea de Eurípides. ¿Pero es necesario tomar a Hamlet y hacer un estudio psicologico? No podemos ver o leer las obras, sin buscarle esa vuelta psi?

Qué disquisición harías de El Rey Lear, o de Otelo?.. o,no!! :P

oh, carolain no sigáis (léase en tono de tragedia...) por este camino. Pues las musas les pedirán a las erinias q' visiten a Tu Gato y también a Ti... y tal vez, tengas un encuentro con miles de cucarachas oscuras y graaandessss (!!!) y habrá venganza(!!)

Ahora hago mutis por el foro,... pero volveré...
Ave Carolain, carpe noctem :D

Gaby Cuenteando dijo...

Aaaay, no maldita, no nos dejes así!! Qué pasa, por qué no lo puede matar, eh, eh? Es la angustia, qué es? Aaaah, noooo, porfi, decinos!

Y realmente ese temita taaaan complicado que tienen los hombres con las mujeres me sacaría de quicio, si no fuera que ese "temita" es mucho más complicado para nosotras, buaaaaaah, maldita psiquis!!

Artus: HEREJEEEE!

Anónimo dijo...

Uff, coincido completamente con tu punto de vista. Hamlet es la mejor tragedia de todas. Bueno, hay algunas mas.. pero no la superan.

saludos.

me quedo leyendo

Cata

Anónimo dijo...

Como Cecil se entere que habeis linkeado a la wikipedia.

Julia dijo...

El Rey León es una copia de Hamlet ¬¬
(eso era para Veroka)

Caro, no me dejes así, sin saber más de Hamlet, y por qué no puede vengar a su padre. Quiero más.

Veroka dijo...

Bueno, Julia, no quise ponerlo así tan directo, pero si, Disney tomó a Shakespeare y digamos "se inspiró" en su gran obra.

Julia dijo...

Hizo una versión, digamos, para no decir que fue un plagio =P

Sweet carolain dijo...

Gracias CHicos por todos los comentarios, en la proxima edicion vendrà la definicion. :O

Besos

pd: despues contesto todos los comentarios.

Alí Babá dijo...

Sweet Querolin(¿?)
De una coincido con vos en que Hamlet es la mejor de todas. De ahí en más no coincido, pero no quiero pelear...