La Alicia de Carroll ha inspirado, a lo largo de los años, muchísimas creaciones artísticas: desde pinturas, poemas, hasta video clips. Sin embargo, lo que encuentro más interesante es la versión post moderna de Alicia en el País de las Maravillas: The Matrix.
Más allá de las similitudes que aparecen en las tramas, es interesante, ver las similitudes que pueden encontrarse desde lo psicológico.
Para eso, hablaremos de ambos films y su relación con el cuerpo y cómo está concebido.
En matrix Neo se nos aparece como un objeto más, desechable, entre todos los objetos que lo acompañan en el cuarto en dónde está. Un objeto solitario, que no hace lazo social con nada, está aislado. Esto lo mantiene lejos de ser un Sujeto de Deseo. Es simplemente un agente más del Discurso Capitalista. Sin embargo, es la entrada de Trinity con su ‘Despierta Neo… sigue al conejo blanco’ lo que lo orienta hacia lo que realmente debe hacer. Es ahí cuando el sale del lugar del UNO, del Elegido, para introducirse en el lugar de sujeto al seguir ‘el deseo del otro’, en este caso Trinity.
Entonces, es aquí que se nos aparece una mujer, Trinity, creando un hombre, Neo. A partir de su aparición el logra crear un lazo, y entrar en el discurso común. Podríamos decir, que en éste punto, nace.
Es ahí que se topa con Morfeo, quien aparece como portador del Discurso de ese Otro Significativo. Es él quien ahora tiene la verdad.
Neo, a partir de aquí no deja de preguntarse Qué es la Matrix. La respuesta a esa verdad la tiene Morfeo, quien le dice en una parte ‘La Matrix es el omnivoyer, el otro que nos mira aunque no lo veamos`. Y agrega ‘Es el mundo con el que han sido vendados tus ojos para cegarte frente a la verdad, de que eres un esclavo’
Matrix es lo que el Otro Simbólico, el orden virtual, la red que estructura la realidad para nosotros. Es, sin más, el lenguaje. Nuestra realidad está estructurada en letras, palabras, cadenas de letras que representan a Matrix en las pantallas de las computadoras, el Otro como cuerpo.
Neo, en un momento dado, antes de entrar a hablar con la Pitonisa, se nos aparece mirándose al espejo y detrás suyo, aparece Morfeo, sosteniendo esa imagen.
En otra escena, tambien mirándose en el espejo, su imagen aparece fragmentada. Aquí se da un efecto de despersonalización, que le genera terror.
Luego Neo toca su imagen, y en el momento en que lo hace, se desvanece la imagen especular del espejo que cae en su imagen real. Aquí puede verse el recorrido detrás del espejo. La distancia necesaria entre lo que Neo es, y lo que cree ser, desaparece.
Por último, en un momento, vemos cómo el protagonista es castrado, [no literalmente], y dentro de un huevo - placenta, mira como su cuerpo es agujereado por Matrix.
Eso hace el lenguaje en todos nosotros. Nos atraviesa. Nos permite nombrarnos en tanto cuerpos. Nuestro cuerpo se construye desde ese lenguaje que nos estructura. Un cuerpo, conscientemente fragmentado, siempre trauma. El encuentro con lo real, diría Lacan, aterra.
Ustedes dirán qué punto de conexión tiene Matrix con Alicia, bien. En Alicia, vemos a la protagonista, sufrir varias metamorfosis: su cuerpo se agranda, se achica, etc.
En ella, el cuerpo que habla es el cuerpo de la pubertad. Los cambios que se producen en esa edad, están exagerados y son evidentes a lo largo del film.
En Alicia entonces, vemos el cuerpo real y sus cambios, en primera plana. Mientras que en Matrix es el cuerpo imaginario el que se nos aparece como real. Es decir, el cuerpo que se construye desde el lenguaje.
A Alicia, a diferencia de Neo quien va en busca de la verdad toda, la verdad única para todos nosotros, se le aparece una verdad a medias, la verdad del sinsentido, lo no dicho es lo que la guía a lo largo de su aventura.
Para terminar voy a hacer una aclaración: en el llamado ‘Estadío del espejo’ ese momento en el que, entre otras cosas, el niño al mirarse en un espejo se reconoce, y aparece otro, el otro que simbólicamente, asiente y da el ok, digamos, diciéndole al niño que sí, que quien está del otro lado del espejo es efectivamente él. En ese momento, el niño ve una imagen de su cuerpo completo, sin faltas. Pero la realidad es que a esa edad y en rigor, siempre, ningún niño puede estar completo en términos, no biológicos, sino psicológicos. Es decir, el cuerpo se le adelanta al yo [a.k.a a la conciencia] y a la capacidad interpretativa del niñito. Porque, en verdad, somos tan frágiles y vulnerables que necesitamos una de las gestaciones mas largas del reino animal, para estar listos y enfrentar al mundo. [A medias, dado que necesitamos de muchisimos cuidados durante largos años, y durante el resto de nuestras vidas necesitamos de un otro que nos contenga, no como el resto de los animales que, en su gran mayoría, al nacer ya pueden valerse por sí solos].
Es esta falsa sensación de completud, la que nos permite vivir, sin ahogarnos en un mar de angustias.
Por eso, todo lo que le pasa a Neo y tambien a Alicia, es en algún punto algo que, a otro nivel, nos pasa a todos a lo largo de nuestras vidas. Una lucha incansable entre lo que somos, lo que queremos ser, y lo que parecemos.
Sí, lo sé, es un post largo y complicado, pero me pidieron psicoanálisis, así que lean, carancho.
Más allá de las similitudes que aparecen en las tramas, es interesante, ver las similitudes que pueden encontrarse desde lo psicológico.
Para eso, hablaremos de ambos films y su relación con el cuerpo y cómo está concebido.
En matrix Neo se nos aparece como un objeto más, desechable, entre todos los objetos que lo acompañan en el cuarto en dónde está. Un objeto solitario, que no hace lazo social con nada, está aislado. Esto lo mantiene lejos de ser un Sujeto de Deseo. Es simplemente un agente más del Discurso Capitalista. Sin embargo, es la entrada de Trinity con su ‘Despierta Neo… sigue al conejo blanco’ lo que lo orienta hacia lo que realmente debe hacer. Es ahí cuando el sale del lugar del UNO, del Elegido, para introducirse en el lugar de sujeto al seguir ‘el deseo del otro’, en este caso Trinity.
Entonces, es aquí que se nos aparece una mujer, Trinity, creando un hombre, Neo. A partir de su aparición el logra crear un lazo, y entrar en el discurso común. Podríamos decir, que en éste punto, nace.
Es ahí que se topa con Morfeo, quien aparece como portador del Discurso de ese Otro Significativo. Es él quien ahora tiene la verdad.
Neo, a partir de aquí no deja de preguntarse Qué es la Matrix. La respuesta a esa verdad la tiene Morfeo, quien le dice en una parte ‘La Matrix es el omnivoyer, el otro que nos mira aunque no lo veamos`. Y agrega ‘Es el mundo con el que han sido vendados tus ojos para cegarte frente a la verdad, de que eres un esclavo’
Matrix es lo que el Otro Simbólico, el orden virtual, la red que estructura la realidad para nosotros. Es, sin más, el lenguaje. Nuestra realidad está estructurada en letras, palabras, cadenas de letras que representan a Matrix en las pantallas de las computadoras, el Otro como cuerpo.
Neo, en un momento dado, antes de entrar a hablar con la Pitonisa, se nos aparece mirándose al espejo y detrás suyo, aparece Morfeo, sosteniendo esa imagen.
En otra escena, tambien mirándose en el espejo, su imagen aparece fragmentada. Aquí se da un efecto de despersonalización, que le genera terror.
Luego Neo toca su imagen, y en el momento en que lo hace, se desvanece la imagen especular del espejo que cae en su imagen real. Aquí puede verse el recorrido detrás del espejo. La distancia necesaria entre lo que Neo es, y lo que cree ser, desaparece.
Por último, en un momento, vemos cómo el protagonista es castrado, [no literalmente], y dentro de un huevo - placenta, mira como su cuerpo es agujereado por Matrix.
Eso hace el lenguaje en todos nosotros. Nos atraviesa. Nos permite nombrarnos en tanto cuerpos. Nuestro cuerpo se construye desde ese lenguaje que nos estructura. Un cuerpo, conscientemente fragmentado, siempre trauma. El encuentro con lo real, diría Lacan, aterra.
Ustedes dirán qué punto de conexión tiene Matrix con Alicia, bien. En Alicia, vemos a la protagonista, sufrir varias metamorfosis: su cuerpo se agranda, se achica, etc.
En ella, el cuerpo que habla es el cuerpo de la pubertad. Los cambios que se producen en esa edad, están exagerados y son evidentes a lo largo del film.
En Alicia entonces, vemos el cuerpo real y sus cambios, en primera plana. Mientras que en Matrix es el cuerpo imaginario el que se nos aparece como real. Es decir, el cuerpo que se construye desde el lenguaje.
A Alicia, a diferencia de Neo quien va en busca de la verdad toda, la verdad única para todos nosotros, se le aparece una verdad a medias, la verdad del sinsentido, lo no dicho es lo que la guía a lo largo de su aventura.
Para terminar voy a hacer una aclaración: en el llamado ‘Estadío del espejo’ ese momento en el que, entre otras cosas, el niño al mirarse en un espejo se reconoce, y aparece otro, el otro que simbólicamente, asiente y da el ok, digamos, diciéndole al niño que sí, que quien está del otro lado del espejo es efectivamente él. En ese momento, el niño ve una imagen de su cuerpo completo, sin faltas. Pero la realidad es que a esa edad y en rigor, siempre, ningún niño puede estar completo en términos, no biológicos, sino psicológicos. Es decir, el cuerpo se le adelanta al yo [a.k.a a la conciencia] y a la capacidad interpretativa del niñito. Porque, en verdad, somos tan frágiles y vulnerables que necesitamos una de las gestaciones mas largas del reino animal, para estar listos y enfrentar al mundo. [A medias, dado que necesitamos de muchisimos cuidados durante largos años, y durante el resto de nuestras vidas necesitamos de un otro que nos contenga, no como el resto de los animales que, en su gran mayoría, al nacer ya pueden valerse por sí solos].
Es esta falsa sensación de completud, la que nos permite vivir, sin ahogarnos en un mar de angustias.
Por eso, todo lo que le pasa a Neo y tambien a Alicia, es en algún punto algo que, a otro nivel, nos pasa a todos a lo largo de nuestras vidas. Una lucha incansable entre lo que somos, lo que queremos ser, y lo que parecemos.
Sí, lo sé, es un post largo y complicado, pero me pidieron psicoanálisis, así que lean, carancho.