14 junio 2010

El libro perfecto

Hace unos días, mientras paseaba por un foro de Literatura cuyo nombre no recuerdo, me encontré con un thread (especie de post de los foros) que preguntaba cuál era el libro perfecto. En ese foro se había suscitado una terrible disputa alrededor de la Biblia. Varios sostenían que la Biblia ("libro" en griego) era un libro perfecto y otros gritaban hasta acalambrarse diciendo que no. Dado el contenido laico de La Covacha (no voy a decir ateo porque... porque me gusta decir laico) no voy a entrar en la discusión casi absurda (del todo absurda, bah) de discutir la perfección o no de un libro tan desprolijo como la Biblia y sí me voy a quedar con la pregunta inicial. ¿Cuál es el libro perfecto?

Los libros son algo maravilloso. Por más que Steve Jobs y la mar en coche de Silicon Valley nos quiera vender que el futuro está en una pantalla, la industria del libro (más allá de si es interesante o no el contenido del libro en sí) está más vigorosa que nunca. Quiero decir si Ileana Calabró y Belén Francese tienen publicados libros (por no decir Ari Paluch, que no solo tiene uno, sino que tiene dos) entonces no solo la industria del libro no están en crisis, sino que está en su mejor momento. 

Pero volvamos a los libros. Los libros nos han hecho soñar, llorar, amar, putear, saborear, viajar, los libros nos han hecho vivir. Los hemos escrito, maltratado, prestado, perdido, ocultado, odiado y amado. Les hemos hecho lugar en estantes donde ya no cabían libros, les hemos comprado bibliotecas que apenas entraban en nuestras habitaciones, los hemos puesto y sacado de cajas, los hemos mudado, los hemos vendido, nos hemos abalanzado sobre ellos en algún puestito de saldo, nos hemos babeado ante un incunable en una mesa de usados. Una vez me ocurrió que mi querida colega covachera Cecil me mostró orgullosísima dos tomos gorditos, muy marrones y viejitos diciéndome "solo vos podés entender por qué me compré estos libros". Eran Las aventuras de Rocambole, el libro que leía Silvio Astier, el protagonista de El juguete rabioso de Roberto Arlt y lo había conseguido en una librería de viejos en Rosario.

Los amamos mucho. Y como los amamos mucho tiene que haber varios favoritos. ¿Pero perfectos? Temo que perfecto solo puede existir uno. Y como cada uno es cada quien, voy a contar cuál es mi libro perfecto y los voy a invitar a que cuenten cuál es su libro perfecto, ese que admiran y que odian al mismo tiempo (por su perfección, claro, porque ustedes quisieran escribir uno así, exactamente así). 

Mi libro perfecto es Ficciones de Jorge Luis Borges. Hasta los veinticinco años, mi relación con Borges fue poco más que mala. Había leído el cuento "El cautivo" (del que mi colega covachera Cecil y yo recitamos una vez al unísono "En Junín o Tapalqué refieren la historia"... a veces nos ponemos insoportables) y había intentado leer El Aleph sin éxito alguno. Pero a los veinticinco años tomé de una biblioteca Ficciones y mi vida cambió. Fue tal la impresión que me causó ese libro que siempre digo que todavía tengo la cicatriz en la frente porque fue como si me hubiera golpeado algún garrote al leerlo. La perfección existía y había sido escrito por ese escritor siempre tan renegado por elitista. Borges no es elitista, Borges nos pone a prueba y si resultamos vencedores, obtenemos la llave para apreciar uno de los hechos artísticos más bellos que ha dado la humanidad: el libro de libros, el libro infinito del que se habla en "La Biblioteca de Babel".

Como sucesivas flores, los libros se van abriendo en el libro. El primer cuento comienza con un libro que se abre y un instante de fantasía que se cuela en la realidad del mismo Borges y de Bioy. El libro sigue y nos refiere a otros libros, otros autores, otros autores que quieren imitar a otros autores, laberintos que se duplican y triplican, hombres que no pueden olvidar. El universo, después de todo, parece ser una biblioteca.

Quizá no les guste Ficciones, quizá odien a Borges. Pero la literatura nos ofrece la diversidad, así que aquí les dejo la pregunta, para ustedes, ¿cuál es el libro perfecto?

24 comentarios:

Sweet carolain Arengando a la gilada..Por un mundo menos pedorro dijo...

Pli! pri!! ahora leo!!

La lectora dijo...

Ah, no vale, casi casi soy pri, bueno, segunda!

La lectora dijo...

Esto es lo que pasa por leer antes de postear, si me hubiera contenido cantaba pri.

Me encantó el texto, y encima hablaste de uno de mis libros favoritos.
Voy a decir algo que va a sonar re idiota, pero para mí el libro perfecto es ese que estoy leyendo en ese momento, con sus aciertos y sus errores.
Y sí, sonó re idiota, tal vez sea la hora del día.

beso!
A.

Sweet carolain Arengando a la gilada..Por un mundo menos pedorro dijo...

Ahora si, termine de leer...
Y me quede pensando, ante tan excelente post, y tan ingeniosa manera de plantear una pregunta tan dificil!!

pero para mí, el libro perfecto es 'la metamorfosis' de Kafka.

CATTO dijo...

Libros que me encantaron, y que una vez que empezé a leer no pude parar (eso es lo que para mi lo hacen prefectos) son:

los de mi unfancia:

-La vuelta al mundo en 80 días
-Los viajes de Gulliver
-Robin Hood
-Sandokan
-Asesinato en el Orient Express
(en realidad, casi todos los de Agatha Cristhie, pero ese fue el 1ro que leí suyo)

y los de más acá:

-El Aleph (excepto por ese bostezo interminable que es "los teólogos" creo que ese cuento es una cargada)
-Todo lo Sólido se desvanece en el aire (Marshall Berman)


Esos son mis libros perfectos (por ahora).

Cecil dijo...

"En Junín o en Tapalqué refieren la historia; un chico..." ah, no no no. basta, callate de una buena vez :P

primero, precioso post :D sobre todo porque alguien que no soy yo, hace alarde de mis maravillosos libros :D

segundo, qué buena pregunta, Gaby. hay muchos libros que me parecen "perfectos" pero si tuviera que nombrar sólo uno, no sería en rigor un libro... llamémosle 'obra' y es Edipo Rey. Aristóteles tenía razón, no hay con qué darle :D

cuando tenga las neuronas más conectadas, vuelvo a decir por qué Ficciones no es el libro perfecto, así se arma la gorda [?]

pd: nuestras peleas tienen a la legua mucho más glamour y fulgor que las riñas de vedetongas o de futbolistas envejecidos [?]

beso!

Cecil dijo...

catto: hola! resulta que ahora que soy una docente desempleada, tengo una gran cantidad de energía pedagógica sin drenar [?]. por ello, me tomo el atrevimiento de señalarte -con alegría y buena voluntad [?]- que empecé se escribe con C, porque la -Z- antes de -e o de -i se convierte en C.

:D

listo, me callo ¬¬

Cecil dijo...

y nótese que evité hablar de 'prefecto' y de 'unfancia', claros errores de tipeo :P aunque lo de 'prefecto' genera un juego de palabras interesante :P

Sweet carolain Arengando a la gilada..Por un mundo menos pedorro dijo...

ajajaj ah pero catto esta peor que yo che!! lalaalalal

y yo digo que Ficciones no se si es o no es porque no lo lei lallaal :D

Queremos lodo, lodo, lodo, lodo...

Federico Gauffin dijo...

Mi libro favorito es tu libro favorito. Me pasó lo mismo que a vos con Ficciones.
Además, después de ese libro, pude volver a leer los otros libros de Borges desde otra perspectiva. Me cambió la percepción totalmente.

CATTO dijo...

Ufffff....Otra vez la misma historia... ok, mi respuesta es así de simple.

Bella dijo...

Bueno, me encantó el post porque trata sobre una obsesión mía también :D

Mi libro perfecto (aunque no el favorito), para sacarle un poco de glamour a la cosa y no hacerme tanto la letrada (?), es "El silmarillion" de J.R.R. Tolkien, una suerte de Génesis del universo tolkeniano que está tan enlazado con los otros libros que resulta maravillosa (al menos para mí) la forma que Tolkien creó esa telaraña de relaciones y explicaciones y justificaciones que impregna la obra. Ya lo leí varias veces y, hasta el momento, no le encuentro errores.

Se'vemo!

La Maga de Lioncourt dijo...

Hola, chicas, vengo a comentar con miedo que me corrijan las faltas :-P

Esto es increíble, pero por una vez Bella y yo estamos de acuerdo :-O

"El Silmarillion" de Mr. Tolkien es un libro bellísimo, lleno de poesía e imágenes incríbles que atrapa al lector desde el principio y lo "condena" a vivir en la maravilla a lo largo de sus páginas (y más allá).

Pero yo soy una de esas personas que no saben responder una pregunta con una única respuesta, porque vos (vos Gaby, vos) decís "el libro que admiran y que odian" y yo admiro "El Silmarillion"... pero odio "Los papeles salvajes" de Marosa di Giorgio, porque su forma de escribir es fantástica, te emociona, te horroriza, te transporta... Te da unas pesadillas inolvidables también si lo lees antes de dormirte, o si la escuchas a la señora leyendo sus poemas.

Muy buen post. Me voy antes que empiece a recordar otros libros que amo.

Besos!!

Etienne dijo...

Alguna vez hablé del libro que me había movido bastante el piso. No recuerdo mi edad (dato improcedente, por cierto) en que lo descubrí en casa de mi tía, y desde ese momento cada vez que la iba a visitar, le pedía ese libro; ella me ofrecia que leyera otros y yo no quería otros, quería ese!!.
Finalmente me lo dedicó y me lo regaló y todavía lo guardo en mi biblioteca. El libro se llama "El último convertible" y lo escribió Anton Myrer.
Otro libro que "me obligó" a leerlo, que por su extensión y momento (estaba punto de rendir un final de Economía) merece un puesto en el podio y es "Los Miserables", de Victor Hugo.
Finalmente, el libro que descubrí en la primaria y que modeló mi forma de ser en más de lo que estoy dispuesto a reconocer es "Crónicas del Ángel Gris", de Alejandro Dolina, una colección de artículos y personajes increíble, una forma de ver la vida que no decepciona y el despliegue de valores humanos que no deben perderse.
Perfecta, para mi, es esta tríada.

Living Dead dijo...

Creo que todo libro que requiera competencias paralelas en un nivel de desarrollo elevado -indispensables, por caso, para leer a Borges, que (lamento contradecirte) creo es elitista a la "N"-, no puede ser perfecto.

"...El hombre de negro huía a través del desierto y el pistolero iba en pos de él...”

Esa es la primera línea de mi libro perfecto: "La torre oscura" de Stephen King. Una aventura épica con todos los tips del género y algunas dosis generosas de la patología severa del cerebro podrido y sádico del autor.

Ese primer tomo se transformó en 7 más. Empecé leyendo el 3 y tuve que conseguir el 1 y el 2 -agotados- por Mercado Libre. Para el resto, simplemente puse una carpa en la puerta de la librería la noche antes de que salgan a la venta.

Buena ficción, con elementos fantásticos, sin mariconadas edulcoradas o pretensiones pseudo intelectuales y buenas cantidades de sexo y violencia: Hace falta algo más?

El 80% de este comentario es broma, menos el libro: Una biblia del género. Recomendable.

Saludos

Gabyta dijo...

Con mucho temor a quedar como una perfecta marmota, digo:
Que el libro perfecto para mi, es aquel al que vuelvo periodicamente, para releerlo, ojerlo un poco, releer apuntes etc. Supongo que, para mi, el libro perfecto es aquel que me deja una huella.

R.Galatea dijo...

Muy bueno el texto y me puse a pensar cuál es el libro perfecto para mí... Me encanta Isaac Asimov, pero esta vez elijo como perfecta a la Saga de Dune de Frank Herbert, simplemente un placer haberlos leído.

La Maga de Lioncourt dijo...

Living Dead: Oh Stephen King ♥

Como sufrí con el ka-tet, por favor!!

Con decirte que mi gatito se llama Acho... pero no habla! (Igual, debe ser de algún Ka-tet, no lo dudo ;-) )

Living Dead dijo...

Jajaja

Acho!! Buenísimo...cómo no se me ocurrió! Yo soy "Padre Callahan" en mercado libre. En fin.

Buscá el sitio ka-tet-corp, sólo para entendidos.

Mil perdones a la anfitriona por esta respuesta privada.

Beso

La Maga de Lioncourt dijo...

Conozco el sitio, por supuesto :-)

Con mi mejor amiga hasta el día de hoy hablamos en dialecto del Mundo Medio, jeje.

Viste que en el 2012 planean que salga una película?? Dirigida por J. J. Abrams... Vamos a ver que sale de eso.

Beso!

REM dijo...

El libro pefecto todavia no se escribio: seria una mezcla de Ficciones, Bestiario, el Quijote y Las mil y una noches!!!.

Gaby dijo...

¡Gracias gente por comentar! Cada uno tiene sus favoritos y sus perfectos, eso es lo maravilloso de los libros y por eso los amamos TANTO.

Besos y gracias por pasar!

Tu Analista dijo...

Para mi un libro casi perfecto es "El pendulo de Foucault" de Eco.

Frases Robadas dijo...

Voy a sonar cursi pero voto por "El principito", porque cada vez que lo releo me reencuentro con las mismas simplezas maravillosas y a la vez descubro matices nuevos. :)

Igual, el libro perfecto es cualquiera que me atrape y me haga abstraer del viaje en tren, subte, bondi, etc.

Ese que me envuelve y me lleva de viaje a otro lugar, a otro tiempo y a vivir aventuras ajenas a mi vida.