17 enero 2010

La Covacha recomienda: Juan José Saer


"Otros, ellos, antes, podían. Mojaban, despacio, en la cocina, en el atardecer, en invierno, la galletita, sopando, y subían después la mano, de un solo movimiento, a la boca, mordían y dejaban, durante el movimiento, la pasta azucarada sobre la punta de la lengua…”

"La mayor", Juan José Saer


El primer encuentro que tuve con Juan José Saer fue en la Facultad, específicamente en el CBC en la materia Semiología, y claro, no podría ser en otra. Su uso de las palabras, de los signos de puntuación y de los significados es verdaderamente asombroso [Se ve que me influyo de algún modo porque años después me dijeron que le pongo comas a todo y en cualquier circunstancia].

Me llamó la atención esa particular e inconfundible forma de decir. ‘La mayor’ fue el primer libro que leí, -de ahí el extracto-, y después de ese vinieron muchos más: La imborrable, Nadie Nada Nunca, El limonero Real, etc.

Su narrativa refleja su infancia, su ciudad de origen, y su país, sin embargo, vivió los últimos 37 años en París dando clases en la Universidad de Rennes. No obstante, no perdió jamás el perfecto manejo de su lengua natal, y tampoco olvidó su origen Santafesino, por el contrario, quedó siempre plasmado en su Obra.

Muchos dicen que es uno de los mejores escritores de la Literatura actual Argentina, pero muchos más coinciden en que Juan José Saer es uno de los mejores escritores, no solo de nuestro País sino, del mundo. Al igual que Cortazar tiene un estilo único pero, a diferencia de él, tardó años en ser reconocido.

Por mi parte les recomiendo que comiencen por La mayor, y que se deleiten con sus relatos. Seguramente, si les gusta, van a ir solos a leer el resto de sus obras.


“El mundo es difícil de percibir. La percepción es difícil de comunicar. Lo subjetivo es inverificable. La descripción es imposible. Experiencia y memoria son inseparables. Escribir es sondear y reunir briznas o astillas de experiencia y memoria para armar una imagen determinada, del mismo modo que con pedacitos de hilos de diferentes colores, combinados con paciencia, se puede bordar un dibujo sobre una tela blanca" Juan José Saer.

12 comentarios:

Sweet carolain dijo...

Pri

Por donde andan che, que no comentan?. :D

Julia dijo...

Tu pri, no vale, ¿estamos?

Me gustó el post pero me declaro ignorante de Saer, no leí nada de él, pero me interesó desde que lo recomendaste personalmente y ahora más con tus palabras y las suyas.

Caro, prestame cualquier libro de Saer así empiezo, de paso busco el libro que te presté =P

Besos, oh Caro

Mcrow dijo...

¿Pri?
¡Pri!

Gracias por la info. También soy un neófito de Saer.

Un abrazo

Gaby Cuenteando dijo...

Nunca leí a Saer, oh, la icnorancia. Pero ya que lo recomendás me voy a poner a leerlo.

Beso desde Rosario!!

Etienne dijo...

Mi humilde historial con este autor arranca con "La Pesquisa", protagonizado por Pichón Garay, personaje de varias historias de Saer, que relata el misterioso caso de un hombre que se dedica a asesinar mujeres de larga edad (viejecillas) en, por supuesto, París.
Y la otra experiencia es "El Entenado", el relato de un hombre que es secuestrado por los indios colastiné y obligado a vivir con ellos por largos años, los cuales aprovecha para tratar de entender las extrañas costumbres que tienen.
Excelentes relatos, inmejorable ritmo y una prosa genial.
Muy recomendable!!

Besos acovachados!!

Marcela Calderón dijo...

Qué buena recomendación... Justo que yo anduve hablando de palabras y gramáticas. Me encanta Saer y su inconfundible estilo. Sus frases y su puntuación. Mirá sino: http://calderonmarcela.blogspot.com/2007/11/recomendados-de-noviembre.html

Me encantó "El limonero real".. Y su póstuma, aunque no finalizada: "La Grande".

Qué bueno que coincidimos, Sweet. Una vez más. Besotes.

Sweet carolain dijo...

Bueno veo que no estoy tan sola, que algunos tambien lo leyeron y les gustó. El entenado tambien lo lei, es genial!!!!

Marce, La grande, tambien lo tengo pero no lo terminè todavía. Sí, una vez mas coincidimos. Soy muy lectora de autores argentinos. Sobre todo si, como Saer o cortazar, tienen ese algo particular que los hace únicos. Saer, de hecho, juega muchisimo con las palabras con el significado que les da desde la puntuación, por ejemplo. Cortazar es un neologista(?) de primera, sino leamos 'de cronopios y de famas'.
Todo lo que tenga que ver con lo diferente me atrapa muchisimo.

A los que no lo leyeron: vayan ya mismo y léanlo, es un viaje de ida.

besos, oh, queridos lectores. :P

Sweet carolain dijo...

Nota de color: para los que gusten y en un intento de hacer un homenaje, bastante pedorro dado que, claramente, carezco de talento, hace un tiempo escribí en otro blog, una especie de ¿poema? que se llama Nadie Nada Nunca, en honor al estilo de Juan José Saer. Pasen y vean si quieren, si no, no.

http://salvavidamente.blogspot.com/2009/06/nadienadanunca.html

Cecil dijo...

oh, carolina

mientras vos posteabas esto, yo le decía a Gaby: "Tengo ganas de leer más cosas de Saer, porque sólo leí Cicatrices y me gustó mucho."

Las covacheras estamos tan concatenadas [?] que la telepatía funciona en diversísimos sentidos jajajaja

Muy buena recomendación :)

besos!

Lu dijo...

No leí nada de Saer, pero después de leer este post me dieron ganas. Voy a ver que encuentro y les cuento :P

PD: Amo estos posteos, cortitos y al pie.

Lolita y El Profesor dijo...

Excelencia en el desarrollo del tema. Sí, Saer es uno de los grandes, aunque los Grandes Mega Grupos Financieros Editoriales, no le hayan dado lo mismo que a Luis Majul. ¿Será porque Saer -¡Ugh! ¿Un anagrama?- no era mediático.
Cierto, hacía de la puntuación -a diferencia de tanto pretendido, soberbio y narcisista "escritor"-, un culto.
También cierto: demasiadas comas para mi gusto.
¿Un truco? Leer en voz alta lo que se escribió, respetando los espacios de tiempo de comas y puntos.
Si hay de más, saltan solos. ¬¬

El Profesor

Soledad dijo...

Los santafesinos nos sentimos orgullosos de Saer...
El limonero real me pareció maravilloso.
¿escucharon el tema que hizo Fandermole inspirado en el texto de Saer?
¿Vieron Cicatrices dirigida por Coll, un director santafesino?
Las dos cosas están muy buenas...