04 enero 2010

Humor for export

Hace un poco más de 40 años debutó en la BBC el grupo cómico Monty Python en la serie de televisión Monty Python's Flying Circus. Esta serie, El circo ambulante de Monty Python, estaba realizada en formato de scketches, obviamente humorísticos, muchos de ellos musicales, de gran contenido crítico social, donde el surrealismo absurdo hacía gala. El sentido del humor sinsentido de estos señores es magistral y universal.
Conozcamos del sexteto en cuestión un poco de su trayecto dentro y fuera de su trabajo en conjunto. Esta mítica formación estaba integrada por:

Eric Idle, actor, escritor y el músico del grupo, a quien hemos visto, además de las películas que llegaron al cine de Monty Python, en Las Aventuras del Baron Munchausen, interpretando a Berthold, el hombre que corría a gran velocidad, ¿se acuerdan? [si no la vieron, ¿qué están esperando?] y haciendo de malo nabo en Casper, por nombrar algunas.

Michael Palin, escritor y actor, quien participó en película Los enredos de Wanda [A Fish Called Wanda, a.k.a. Un pez llamado Wanda], popular comedia británica-estadounidense de fines de los 80, junto a Kevin Kline y Jamie Lee Curtis. Dentro de su amplia filmografía tuvo una participación como actor secundario en la fantástica Brazil.


John Cleese, productor, escritor y actor, quien trabajó en la mencionada Los enredos de Wanda, y escribió y protagonizó Criaturas Feroces [Fierce Creatures] con la dupla Curtis-Kline, y su compañero de Monty Python, Micael Palin. Tiene una extensa carrera fílmica. Como curiosidad les cuento que fue la voz del Rey de Shrek 2 y Shrek the Third y que lo hemos visto de fantasma en la saga de Harry Potter personificando a Nick Casi Decapitado.


Terry Gilliam, el único nacido en EE.UU, actor, escritor y gran director de cine, de películas que, para mí, son inolvidables: la ya dicha fantástica, satírica y distópica Brazil, la genial Twelve Monkeys [a.k.a. Doce monos], la nombrada The Adventures of Baron Munchausen, entre otras grandes realizaciones. De más está decir que espero ansiosa el estreno de The Imaginarium of Doctor Parnassus [a.k.a. El imaginario del Doctor Parnassus], película póstuma de Heath Ledger.

Terry Jones, actor y director, quien dirigió La vida de Brian [a.k.a. Life of Brian] brillante obra del cine de Monty Python, hilarante crítica a las religiones, que trata de la vida, de qué más sino, de Brian, por cierto, un personaje que nace el mismo día que Jesús y que es confundido con el mesías, y junto a Terry Gilliam codirigió  Monty Python and the Holy Grail [a.k.a. Los caballeros de la mesa cuadrada - igualito el título ¿no?], una disparatada versión del mito de Rey Arturo,  y The Meaning of Life [a.k.a. El sentido de la vida], la última de las tres películas del grupo cómico, pero ésta en formato de scketches. También dirigió y escribió Eric El Vikingo, que protagonizó Tim Robbins, entre otros films.

Graham Chapman, actor y escritor, quizás fue el más gracioso de todos,  quien murió poco antes del aniversario número 20 del grupo. Fue quién protagonizó las dos películas de Monty Python. En su funeral se cantó la canción que con la que finaliza La vida de Brian, que él mismo había compuesto.


Aquí tienen una muestra de su característico humor en uno de los scketch que compone El sentido de la vida.







Estos genios del humor fueron unos visionarios. Nos dieron un término que es muy popular en la actualidad, y que ha trascendido su idioma de origen. Como todos sabemos, el Spam es el correo no deseado, basura, no solicitado, que llega por estrategias de marketing poco amigables. ¿Pero qué tienen que ver los cómicos con esto? El Spam  [acrónimo de "Shoulder of Pork And haM": Hombro de Cerdo y Jamón] es una variedad de carne en lata elaborada por la empresa Hormel Foods Corporation, que era el alimento de los soldados en la Segunda Guerra Mundial, lata que venía con ese odioso anillo que oficia de abrelatas [ese que nunca funciona]. Monty Python empezó a burlarse de la lata de carne, y el grito de "spam, spam, spam" en distintos tonos burlescos, en diferentes gags, se fue popularizando y asociando con un contenido negativo y el resto del uso de la palabra es historia. Vean por ustedes mismos.







Hay mucho material de Monty Python a los que podemos acceder. Cuando era chica vi sus  películas en la televisión, pero gracias a la tecnología ahora podemos alquilarlas o coleccionarlas en dvd,  o encontrarlas en la web, como así también episodios de Monty Python's Flying Circus, que de otra forma no hubieran llegado a nosotros.  Y para el deleite de sus seguidores, con motivo de su aniversario número 40, ellos se reunieron y realizaron el documental Monty Python: Almost the Truth - The Lawyers Cut, [Los Monty Phyton: Casi la verdad], dedicado al fallecido Graham, que repasa la trayectoria del grupo, con anécdotas y secretos casi revelados. Una joyita que por estos días están dando en el cable. No se lo pierdan.



23 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando yo veía los comentarios en cero solía cantar algo.

Anónimo dijo...

Sí, señora, requetebueno y revelador.

Hasta hoy no me había parado a pensar en la cantidad de bocadillos de spam que me he metido en el cuerpo.
Tampoco entendí nunca por qué los alemanes perdieron la guerra.
Pero me queda la duda de si <> significa algo o es sólo algo "onomatopéyico".

Anónimo dijo...

Vaya por dios, cosa del copipasteo.
<> es el chiste en alemán:
Wenn ist das Nunstück git und Slotermeyer? Ja!
Beiherhund das Oder die Flipperwaldt gersput!

Juanimon dijo...

Amo a los Monthy Phyton, son indiscutiblemente los padres del absurdo en television. El documental que mencionaste es excelente, y ahora lo están dando por I-SAT los sabados si no me equivoco. Este partido de futbol y esta entrevista de laburo fueron las primeras joyas que vi de ellos hace un tiempo, y de ahi no pare de amar lo absurdo.

Muy buen post Julia, te mando un abrazo!

Cecil dijo...

oh, julia, mi ignorancia es tan inconmensurable que, como ya le manifesté oportunamente [?], no conocía a estos muchachos. mi infancia estuvo más teñida de Benny Hill, los uruguayos que ahora no me acuerdo como se llamaban y Les luthiers. gracias por la iluminación [?], voy a estar más atenta a i-sat =)

muy buen post!

besos!

Anónimo dijo...

Vaya, no quería decirlo, pero ya que alguien lo ha puesto de manifiesto:

El segundo video me ha recordado un montón al "Esther Píscore" de Les Luthiers.
¿Onda trabalenguas?

Gaby Cuenteando dijo...

Che, no había visto nada de estos tipos todos juntos, pero por lo que veo también son grossos por separado, mirá vos!

En fin, que habrá que ver mucho más! Viva el humor aksurdo!

Julia dijo...

Se pierden una genialidad si no ven el video de el chiste más gracioso del mundo. Son 10 minutos que valen las risas.

Parafraseando mi alma dijo...

Monty Python...wow...buenísimo!!!
Monty Python's Flying Circus, una genialidad!

Besos!!

Zeithgeist dijo...

definitivamete amo a los monty.
No puedo dejar de morirme riendo cada vez q veo algo.
XDDD

B.E.L.P. dijo...

Son geniales... Ya había visto el video del "Chiste más gracioso del Mundo" y sé que he visto alguna que otra cosa perdida por ahí...
Julia, definitivamente usted debería, junto con la pila de títulos que me recomendó, pasarme una lista de cosas para bajarme de los Python
(Hace unos días vimos "The Life Acquatic"... qué lime!)

Julia dijo...

Rafa: Oh, muchas gracias =)

Wenn ist das Nunstück git und Slotermeyer? Ja!
Beiherhund das Oder die Flipperwaldt gersput!
no significa nada.

Julia dijo...

Juanimon: Totalmente de acuerdo. Yo también les amo. Son muy grossos.
Lo vi en I-SAT justamente el sábado pasado y se me ocurrió postear sobre ellos.
Las primeras joyas que vi de ellos fue cuando era una niña.
Geniales los videos que pasaste. Es excelente el partido de fútbol de los célebres filósofos y el entrevistador me mató. Repito, ¡geniales!.

Muchas gracias.

Besos

Julia dijo...

Cecil: pero no diga pavadas, hágame el favor. Usted sabe tantas cosas que no ignoro. Esta buenísimo que a través de este blog que nos está dando tantas satisfacciones, también incluya la de aprender y conocer cosas nuevas.
Ay, que genio Benny Hill. Los de Hiperhumor me encantaban cuando chica, pero no tienen comparación con Monty Python.
Les Luthiers y Monty Python son grossos, grossos, grossos.

De nada, esté atenta o ya sabe como conseguirlo ¬¬

Muchas gracias

Besos

Julia dijo...

Bella: Nunca es tardepara Monty Python así que tiene tiempo para comenzar.
Iba a hacer el parangón en el post diciendo exactamente eso. De hecho se lo comenté a Gaby en el mazinger, por si no me cree :P

Eric, el vikingo, es delirante, pero divertida. Incluso incomprendida.

Por favor mirá Brazil. Confieso que la vi hace muy poco y me gustó muchísimo. Tengo recuerdos de haber visto fragmentos en la tele hace muchos años atrás.

Ay, si, es re tierno ese hombre ahora de viejo jaja.

Muchas gracias =)

Besos

Julia dijo...

Gaby: Como le dije a Bella, nunca es tarde para verlos.
Puro talento estos muchachos (?)

El humor absurdo bien hecho es una delicia.

Besos

Julia dijo...

Millie: Siiiiiii, excelentes.

Besos

Julia dijo...

Zeithgeist: Me pasa exactamente lo mismo. Puedo repetir sus películas o sus scketches y me río como si no los hubiera visto antes. Igual que me pasa con Les Luthiers.


Besos

Julia dijo...

Rafa: perdón, te salteé sin querer.

Si, totalmente. Ellos juegan con el nonsense.

Julia dijo...

Belp: ¿Ya vió todo lo que le recomendé?
Mire, empiece por las tres películas de ellos y los enlaces que dejó Juanimon más arriba, y después charlamos :P

(¿Cierto que es genial?)

Besos

B.E.L.P. dijo...

Todo, todo, lo que se dice todo, no...
De vuelta en casa intentaré hacer un racconto de lo que ya ví

Sweet carolain dijo...

siiii hace como 5 dias que lei este post pero mi vida es tan compleja que no pude comentar, así que lo hago ahora:
Conozco desde mi adolescencia a los MOnty, y me parecen lo mas!!!!!!!!

el humor absurdo en todas sus formas e idiomas, es algo que me puede, demasiado.

Aguante monty, y acá empiezo con lo que tenemos mas cerca de ese tipo de humor: chachacha, peter capusotto,del tomate, todo por 2 pesos y todo lo demas tambien, diría andrés(?).

Mcrow dijo...

Pues al igual que Cecil me declaro ignorante hasta el día de hoy respecto a este grupo de comediantes.
Tienes razón, el chiste más gracioso del mundo es simplemente sensacional.
También desconocía lo del SPAM.
Dicen que todos los días se aprende algo y hoy contigo aprendía dos cosas.
Supongo que ya me puedo ir a dormir por hoy.

Un abrazo