16 diciembre 2009

La Covacha recomienda: Jane Austen

Sí, señores, La Covacha se expande. Me toca a mí inaugurar una nueva (y breve) sección de este queridísimo blog: La Covacha recomienda. Hoy empezaré con una de mis escritoras favoritas: Jane Austen.

Probablemente la mayoría de ustedes hayan oído hablar de esta escritora o hayan visto alguna de las películas que se hicieron en base a sus libros: Sensatez y Sentimientos y Orgullo y Prejuicio, para nombrar las más famosas. Escritora inglesa de principios del siglo XIX, Jane Austen tuvo en su época un considerable renombre y logró publicar varias de sus novelas.

Famosa por el tono irónico del que nunca se desprende,  la escritura de Jane Austen es tan preciosa como afilada, tan femenina como severa, tan delicada como devastadora. Sus historias transcurren en pequeños universos, llenos de violencias cotidianas, mezquindades de medio pelo y pequeños actos de violencia hechos con miradas y palabras.

Para quienes crean que sus obras son "novelitas románticas", que siempre terminan bien y que están plagadas de bailes, encajes y suspiros, obviamente nunca leyeron ni a Austen (ni ninguna novelita romántica). Sepan que las seis novelas salieron de la misma pluma de una mujer que, para comentarle a su hermano sobre la flamante esposa de un conocido, escribió:

"Es una mujer melosa, la clase de mujer que se me ocurre que está decidida a no encontrarse bien nunca, de esas a las que sus espasmos y su nerviosismo, y las consecuencias que le traen, les gustan más que cualquier otra cosa".
Carta de Jane Austen a su hermano Francis Austen, 25 de septiembre de 1813.

Recomendada queda, entonces, Jane Austen. Si quieren empezar por alguna de sus novelas, empiecen, obviamente por Orgullo y Prejuicio y luego sigan por Persuasión. El camino ya estará hecho y  no podrán detenerse hasta leerlas todas.

24 comentarios:

Cecil dijo...

priiiiiiiii

Cecil dijo...

ah no, gaby, recomendame otra cosa =P

llegué a Jane Austen justamente por usted, estimada, venciendo los prejuicios que tenía acerca de ciertos tipos de literatura

brindemos por la nueva sección! Yey

beso!

Sweet carolain dijo...

bueno, y dado que leí alguno de sus libros y que vi posteriormente la pelicula sensatez y sentimiento, tambien puedo recomendar la pelicula
'Conociendo a Jane Austen' o como se llame en ingles, porque es genial.


saludos oh gaby!

Sweet carolain dijo...

pd: este posteo me exime de postear el lunes? yeah! lalalalal. :D

Marcela Calderón dijo...

Ja. Con jane no tendremos el mismo problema de incompatibilidades que con Salvador, Oh, Gaby... Adoro a Jane Austen. Claro que leí todos sus libros y.. vi también las pelis. Y estoy en un todo de acuerdo con ese prejuicio que hay de negarle su grandeza de escritora por ser "rosa".. bue´.

(Che: ¿no te animás a escribirle algo similar a tu hermano de su noviecita?...muajajajajajaaaaa)

Mlle Miracle dijo...

Veo que seguimos la estela de grandes mujeres artistas, ¡bien hecho!
Jane Austen tiene más admiradores de los que suponemos, lo que pasa es que algunos de ellos disimulan, por esa creencia absurda de que sus lectores son sólo mujeres que suspiran.
Lean a Jane, no sean absurdos, ya verán como su pluma afilada no les dejará indiferentes.

Artus dijo...

ah, no! Gaby si vas a recomendar a Jane Austin, tenés q' hacer un acápite con las hermanas Brontë. Con Cumbres Borrascosas de una, y Jane Eyre de otra. Sin olvidar Agnes Grey de Anne, aunq' la pienso como la más "floja" de la tres.
Estás (?) avisada... @_@ Si no, les pediré a las Nornas q' corten el hilo.... °_*

Saúdos

Marcela Calderón dijo...

Apoyo la moción del valiente Artus... (aunqu, conociéndola a Gaby, seguramente esa er la idea....)

Claudia dijo...

MMMM sii, novelas deliciosas

Cecil dijo...

jajaja Bella, esas ediciones que están en oferta, llenas de arabescos dorados son tremendas!!! cómo te atreviste! cómo! jajajaja

Gaby Cuenteando dijo...

Cecil: aaaaaaay, si, sho te recomendé Austen, vos me recomendaste Ocampo y así andamos XD!

Beso!

Gaby Cuenteando dijo...

Caro: muy bien, muy bien, me alegra que las covacheras hayan leído a Austen, porque esa mina (kw) era lo más. Creo que vi la peli, es divertida!
Beso!

Gaby Cuenteando dijo...

Caro: oh, no, este posteo te obliga a postear dos veces la semana próxima =P. Vamos, vamos covachera, a recomendar se ha dicho!

Gaby Cuenteando dijo...

Marcela: Aaaah, amamos a Jane, es así nomás!

PD: te juro que cuando lo leí me recordó a cierto post que había causado cierto revuelo ¬¬.

Gaby Cuenteando dijo...

Mariana: eso!! Lean a Jane, vamo' loco', léanlaaaaaaannnn! ;)

Beso!

Gaby Cuenteando dijo...

Artus: uuuh, no sé si me gustan tanto las Brontë. Las he leído, Emily claramente era la que mejor escribía, adoré el romance entre Cathy y Hidclif (?), pero bueno, quizá otra covachera las recomiende.

Che, no entendí lo último.

Saludos!

Gaby Cuenteando dijo...

Claudia: mmmm... rosquillas... digo... Austen., jajaja!

Gaby Cuenteando dijo...

Beia: ooh, ooh, qué beio es ir a la calle Corrientes y comprar libros. Yo tengo varios de esos librejos de tapas horrendas, pero bue, tienen un precio fascinante y buenos títulos :D!

En cuanto a Nothanger Abbey, nop, no fue la primera que se publicó, creo que fue una edición póstuma, sí fue la primera que vendió a un editor y la primera en completar. Eso sip. Tiene una interesante teoría sobre la novela, ese libro, es muy lindo!

Beso!

Gaby Cuenteando dijo...

Cecil: son baratititititos T.T! Yo ni los forro, los leo así nomás, mientras mi gata juega con la cintita que traen de señalador.

Eric 2.0 dijo...

Seguramente por prejuicio, nunca leí a Jane Austen. Tampoco a las hermanas Brontë, porque las agrupaba a todas juntas al lado de la autora de Heidi (a quien, dicho sea de paso, tampoco leí). Pero las líneas que citaste de la carta a su hermano son tan jugosas, tan venenosas, que me doy cuenta de que estuve en un error.

Veroka dijo...

Para mis vacaciones me voy a regalar algunos de Austen, ya que ví varias de sus pelis, y me tentaron, sumado a los comentarios de Gaby, sospecho que me sentiré muy identificada con Jane por lo de la lengua filosa mmm...
Becoming Jane es la peli que nombra Carolain y también vi, "El club del libro de Jane Austen" que desde ya les advierto: la idea es buena pero naufraga al final, igual es para ver un domingo a la tarde.

Conta Dora dijo...

Buenísimo!! no estoy en lectora últimamente, pero vi las pelis inglesas de los libros que nombrás de Jane Austen más los que dijo Artus y creo que para mis vacaciones, elegiré alguna de las novelas que recomendás! (iba a releer los Cuentos de Canterbury, pero mejor leo algo "nuevo").

Besos!

Julia dijo...

Sabés que está en mi lista de pendientes, y que cuando fui a la librería, Orgullo y perjuicio estaba agotado 'puf

Volveré y seré lectora (?)

Federico Gauffin dijo...

Es lapidaria, sobre todo teniendo en cuenta la época. Ya leí "Orgullo y Prejuicio". Este veranito seguiré curioseando por otras de sus obras.