13 septiembre 2009

Un recorrido musical a través del cine

El cine supera su capacidad de contarnos historias ya que nos acerca muchos elementos que podemos aprehender. Entre ellos está la música. Como ya dijimos, la música de película, tanto el score como el soundtrack, forman parte de la historia, incluso cuando está en un segundo plano.
El cine nos muestra historias originales, historias basadas en novelas, o historias basadas en hechos reales. La música, en muchas ocasiones forma una parte inescindible de la historia que una película propone. Si la película nos cuenta la vida de un músico [aunque no se trate de biografías oficiales], son parte esenciales del relato sus composiciones musicales, como en el caso de las películas Immortal Beloved [Beethoven] y Amadeus [Mozart]. Quizás estas películas fueron los primeros acercamientos a la música clásica de muchos espectadores. Lo mismo pasa cuando el cine nos presenta la vida de un músico de rock o el surgimiento de una banda de rock: por el film van a desfilar todas las canciones que el director considere necesarias, y muchos espectadores escucharán sus temas por primera vez.
Pero la música que nos acerca el cine no se agota en historias biográficas. Muchas veces nos lleva a conocer música de otras culturas, que tal vez, si no fuera por el cine, no las hubiésemos conocido.
Fue así que éste señor, Emir Kusturica, director de cine [y músico] me presentó, a través de sus películas, al rock gitano que se escucha por sus pagos. No quisiera aburrirlos con el curriculum de este cineasta [que pueden consultar siguiendo el enlace de su nombre] pero les voy a dar un par de datos: nació en la ex Yugoslavia, en la parte de la actual Bosnia, esto es al sureste de Europa, más precisamente en la Península de los Balcanes. La música gitana y el rock gitano que se origina en esta zona es conocida como música balcánica. Kusturica, incorpora en sus películas esta música de una manera muy particular: los músicos están, en un gran porcentaje, dentro de la historia [foto de una escena de Underground].
En sus primeras películas [Tiempos de Gitanos, Underground] el score estuvo a cargo de Goran Bregovic. Kusturica luego hizo su paso por Hollywood y filmó Arizona Dream [que protagoniza un joven Johnny Depp] y en el score participó junto a Bregovic, nada más y nada menos que el Sr. Iggy Pop. He aquí un tema de la película Underground y otro de Arizona Dream para que vayan entrando en clima.





















Además de cineasta, Kusturica es músico, e integra la banda  The No Smoking Orchestra, con quienes hacen rock gitano fusionado con funk, punk, jazz, folclore de Europa oriental y ritmos asiáticos. A su sonido explosivo, movido y divertido, lo buatizaron como Unza Unza. The No Smoking Orchestra realizó el score de la película Gato Negro, Gato Blanco [que los hizo merecedores de la Palma de Oro en Cannes por la mejor música] y también  el score de  La vida es un milagro [ambas películas de Kusturica]. He aquí una muestra de la primera:














Sobre el genial cine de Kusturica me detendré en otro momento. Siguiendo con la música que el cine nos presenta, nos vamos a otro lado del mundo para conocer al Sr. Liev Schreiber. Quizás lo recuerden como actor coprotagonista de X-Men Origins: Wolverine, o los más cholulos como el marido de Naomi Watts [si, con esa cara de nabo]. Sepan ustedes que este señor  [que no es ningún nabo] adaptó una novela [es decir, hizo el guión] y dirigió una película profundamente conmovedora: Everyting is illuminated [a.k.a. Todo está iluminado]. Dicha película se filmó en Ucrania, y a través de ella podemos acercarnos a la música de la región histórica Bucovina [situada entre Ucrania y Rumania], que por cierto se conoce como música buconiva.
En esta película coprotagoniza la historia [y debutando en el cine] Eugene Hütz, un músico oriundo de Ucrania [que luego de Chernóbil huyó con su familia a EE.UU] quien lidera una banda nacida en New York, de  punkrock gitano [gypsy punk] con otras fusiones, formada por inmigrantes de Europa del este, llamada Gogol Bordello.  El score de esta película contiene música gitana y folclórica de la región bucovina.  Contiene dos temas compuestos por Gogol Bordello, pero la mayoría de los temas son de la creación del compositor Paul Cantelon, quien a su vez lidera un grupo de  rock americano alternativo llamado Wild Colonials. La foto es de una escena de la película y al centro se encuentra Eugene Hütz.  Aquí les dejo un tema de cada uno de estas bandas que pertenecen al score mencionado.



















La música de Kusturica transcendió del cine y es escuchada por muchísima gente, en distintos lugares del mundo. Cada vez más este tipo de música es conocida y difundida, y a mi me llegó principalmente gracias al séptimo arte, sin dudas un excepcional medio de difusión. Incluso, a mi parecer, la música del cine te llega de otra forma. Como dato curioso les cuento que la música balcánica y la bucovina, se fusionan en las fiestas Bubamara. Bubamara, según tengo entendido es una expresón eslava [si me equivoco, avisen], que significa la música del pueblo [del pueblo eslavo, de la región balcánica] pero en estas fiestas se escucha, también, lo que viene del norte de Europa del este comprendiendo toda la música gitana bucovina con sus mixturas hasta con música electrónica [doy fe que las fiestas Bubamara son muy divertidas pero más comentarios al respecto exceden la temática del post]. Hay muchos exponentes de estos generos mestizos, pero que no están relacionados con el cine, por lo que no haré mención de ellos. Y sin duda hay otros géneros musicales que el cine nos presenta como grandes novedades, y una vez incorporados a nuestro oídos y gustos, pasan a ser parte de la banda sonora de nuestras vidas.


41 comentarios:

Cecil dijo...

priiiiiiiiiii

Cecil dijo...

me fascina este tipo de música que conocí gracias a usted, estimada julia =)

como siempre, muy claro e ilustrativo =)

besos

Sweet carolain dijo...

Pli!!

Me gusta este tipo de música. Y amé gato blanco gato negro, así como tambien una vida iluminada. Geniales. ambas.

beshosh oh,julia.

Muy claro su post, como siempre.

Anónimo dijo...

♫ Kaláshnikov, Kaláshnikov... ♫

Julia dijo...

♪ ♫ Kalasnjikov, Kalasnjikov ♪ ♫

Etienne dijo...

Debo reconocer que no vi ni una de las pelis que mencionas, ni siquiera la de X-men... Ah si! Amadeus vi, si, pero hace ya tanto que debería revisitarla...

Con respecto a la música en las películas, me pasa que siempre encuentro un tema que me gusta y que al escucharlo más tarde, me recuerda circunstancias de la película, es como un espiral de souvenires enlazados.

Siempre tan clarita y educativa!
Besos ciudadanos!

andal13 dijo...

Adoro las películas de Kusturica, en particular "Underground" y "Gato blanco, gato negro", y su música es una maravilla.
Y también se ha dado alguna vuelta por este culo de mundo con su orquesta (sólo llegué al DVD, lamentablemente).


Liev Schreiber también anduvo protagonizando unos capítulos de CSI, en un momento en que el personaje de Grissom andaba de sabático (apunte absolutamente insustancial a este impecable artículo).

Juanimon dijo...

Buenisimo el post Julia!

Un groso Kusturica, cuando escuche the no smoking orchestra por primera vez me encanto.

Sumo un aporte a este recorrido relacional entre musica y cine, desde la optica del humor en este caso, que es "This is Spinal Tap". Este falso documental sobre una banda de la "new wave of british heavy metal" es una de las peliculas mas hilarantes que vi en mi vida, y una parodia/reivindicación del heavy metal de esa epoca

Aqui una excelente escena de la peli

http://www.youtube.com/watch?v=4udCtOLrlcQ

Abrazo!

Sil dijo...

ME ENCANTA UNDERGROUN! CREO QUE SE ESCRIBE ASI :)
SALUDOS

Federico Gauffin dijo...

Que lo tiró... Underground fue la primera película que me hizo llorar (Bueh, E.T. también pero esa no cuenta: tenía 5 años.).
La música de Kusturica es majestuosa. Yo lo fui a ver cuando estuvo en Córdoba.
Como siempre, Julia (y porque viene de vos), ¡muy buen post!

Francisca dijo...

Me gusta muchísimo la banda sonora de "Persépolis", es increíble :D
Te invito al podcast!
http://www.podcaster.cl/category/tecnologia/larga-vida-al-blog/
Saludos!!
Fran

Javier Pallero dijo...

Excelente el post.
Como aficionado pianista y musico rescato su buen gusto, señora.

Sobre la musica balcánica y bucovina no estoy muy informado, pero escucho a Bregovic por ejemplo y algo de rock gitano y me parecen alucinantes!.

Las fusiones es en donde podemos ver la verdadera calidad del músico. Del mensaje, claro y contundente de las notaciones y armonías musicales.

Un abrazo Julia!

Gaby Cuenteando dijo...

Ay, bueno, sho soy completamente iCnorante en este tema, sobre todo porque jamás vi ninguna peli de Kusturica y eso que me lo han recomendado por todos lados.

Muy buen post, sobre todo por la música que subiste, me copa esa música mezcla de muchas tradiciones que te resuena por todos lados. En algún momento me hizo acordar a la música de El abrazo partido, que es música judía de esa zona.

Me voy con la promesa de ver alguna de Kusturica, che, a ver si pesco alguna en HBO :).

Besos!

Gaby Cuenteando dijo...

Ay, es mala educación dejar 13.

Ese muchacho, Liev no sé cuánto, realmente me sorprendió, no tanto por ser el marido de Naomi Watts (igual, habría que ver cómo la conquistó porque todavía no entiendo cómo hizo con esa cara XD) sino porque Everything is Ilumminated es una peli maravillosa y jamás hubiera adivinado que era de él. Tendrá cara de nabo, pero esa peli son miles de puntos a su favor.

Besos!

killer queen dijo...

Y caigo yo a decirte que,............ no puedo escuchar la música!!!!! :(

B.E.L.P. dijo...

A ver a ver, primero que nada, devuelvan la plata! Yo leí gypsy punk y me emocioné, pero eso tiene mucho de gypsy y poco de punk!
Soyte sincero, este tipo de música me parece divertida, entretenida... como para, como bien citaste, una Fiesta Bubamara (donde, es cierto, el cocoliche de estilos es soreprendente). No sería el tipo de música que me pondría a escuchar para "escuchar música". Pero bueno, es cuestión de gustos

Lo que no se puede negar es que, como te dijeron en FB (y aunque te hagas la modesta te encantó), es un desparramo de cultura este post, realmente tenés pasta para esto, pasa de simplemente ser una aficionada al cine. Excelente lectura. Me gustó mucho! =)

Julia dijo...

Cecil: oh, muchas gracias
¿Hizo los deberes [?] y escuchó todos los temas? ¬¬

=P

Julia dijo...

Sweet: Ahora de tarea me mirás [kw = me] las otras películas, y después me contás =)

Muchas gracias

Julia dijo...

Algunos escritos: ya te respondí con el enlace =P
Veo que te gusta Kusturica y Goran Bregovic

Julia dijo...

Etienne: Todas las películas que nombré son altamente recomendables [excepto Wolverine aunque es pochoclera y entretenida. Aprovecho para decirle al público femenino que no se puede creer lo bueno que sale Hugh Jackman en esa película =P]

Si ves alguna después contame que te pareció =)

Julia dijo...

Andrea: Yo también las adoro. Supongo que en otro momento hablaré del cine de él, desde mi punto totalmente subjetivo, por cierto.
Cuando vino Goran Bregovic no pude ir, y cuando vino Kusturica con TNSO yo estaba en el sur. Un embole.

El dato es válido. Todo sirve. También laburó en Scream 3 =P y junto con Denzel Washington en The Manchurian Candidate conocida como El embajador del miedo [igualito el título], por nombrar un par más.

Gracias =)

Julia dijo...

Juanimon: ¡Muchas gracias!

Es muy buena la banda.
No conocía esa película, después que la vea te cuento. Gracias por el dato con enlace incluido.

abrazo

Julia dijo...

Gaby: ahora sos mucho menos iCnorante =)
¿Qué estás esperando para ver alguna película de Kusturica? No esperes a HBO, conseguila antes, che.
Me alegro de que te gustó el post y la música.

Liev también me sorprendió. Me encantó la visión que tuvo al realizar la película. Supongo que la novela debe ser más conmovedora, pero las imágenes y la música que incluyó le salió una bellísima película. Y me gustó mucho además la actuación de Elijah Wood, que pudo salir de su rol de Frodo =P

Julia dijo...

Killer Queen: oh =(
Quizás tengas que esperar que cargue un poco más.

En los comentarios dejé un enlace de youtube [Kalasnjikov] que es de Undergroud. Al menos ese vas a poder escuchar =)

Julia dijo...

Belp: jajaja Acordate que puse música de película. Gogol Bordello hace gypsy punk. Quizás si escuchás un tema de ellos [que abundan en youtube], que no sea una composición para un film, encontrás un poco más de punk =P
Pero bueno, gustos son gustos ;)

¡Dejá de andar ventilando las intimidades [?] del FB! jajajaja.
Gracias por el piropo =) Pero la pasta para esto, ¿a que te referís exactamente?

Me alegro =)

Julia dijo...

Sil: Underground es buenísima.
Saludos

=)

pd: si piensan que me salteé comentarios o que están desordenados, sepan que es una ilusión óptica ¬¬

Julia dijo...

Fede: ¿La primera que te hizo llorar? :O
No sabría decir cual fue la primera película que me hizo llorar. Ni idea.
Lo grandioso de Kusturica es que te lleva de la risa al llanto y viceversa, cosa que no es fácil. Te envidio porque lo fuiste a ver.

Muchas gracias =)

Julia dijo...

Francisca: La tengo hace un montó a Persépolis pero todavía no la vi :S
Voy a tener en cuenta el dato, gracias.
Anduve escuchando el programa. Saludos.

Julia dijo...

Karmakiller: Muchas gracias
Lo de 'señora' supongo que también es una ilusión óptica ¬¬

=P

Tenemos gustos parecidos entonces, mi amigo.

un abrazo

Andres dijo...

Te recomiendo una banda de buenos aires que hace música balcánica, se llama NORA LUCA. No era ésta un personaje de la película tiempo de gitanos? Hace poco vi un dvd (en palermo) con la banda de sonido de esa película. No lo compré de bolú.

Besos
Andrés

Julia dijo...

Mr. Ser Andina: ¿El DVD que viste no será la Ópera punk que hizo Kusturica basada en Tiempos de Gitanos? La música de la ópera está a cargo de The No Smoking Orchestra.
No me acuerdo los nombres de los personajes para decirte si Nora Luca era uno de ellos. Si veo de nuevo la peli voy a estar atenta.
Gracias por la recomendación de la banda.

máx dijo...

Everything is illuminated!! que buena peli!! gracias a ti julia que la vi hace un tiempo. No hay que dejarla de lado. No sabía que era de este muchacho.

Y doy fe que las fiestas de Bubamara son muy divertidas! Excelente post

Julia dijo...

Máx: No me acordaba que te la había recomendado =)
Sorprende que sea de este muchacho, ¿viste?

¡Muchas gracias!

Fujur dijo...

es un músico EXCEPCIONAL, no digamos ya si a él se le une Bregovic, suscribo todo lo que nos escribes de él. muy recomendable. (prueba con samja ilic, es más "new age", pero no defrauda).

por siempre... YUGOSLAVIA

B.E.L.P. dijo...

Pasta para escribir, en general (eso ya todos lo sabíamos), y específicamente (y de un modo para nada amateur) sobre cine.

Capisce now?

Julia dijo...

Fujur: Voy a tener en cuenta tu recomendación
Gracias por comentar y vuelva pronto

Julia dijo...

Belp: =)

Gracias

Jose Garcia dijo...

Soy un super fan de Emir y Goran .El tiempo de los gitanos es una pelicula que me marco mucho asi como su musica ! como musico con su banda lo conozco menos ,y prefiero la musica de Goran y la musica zingara en general Taraf de Haidouks los vi en vivo me emocionaron !!

Mcrow dijo...

Muy interesante este post y muy buena la música.
Desconocia el dato de Liev.
Aunque soy más clásico y sigo prefiriendo al gran Enio Morricone.

Un abrazo

Julia dijo...

José: Discúlpeme que lo dejé esperando (?) tanto tiempo. Que mal educada, venir a responder recién ahora.
A los rumanos estos no los escuché demasiado, ya voy a conseguirme más de ellos, que pintan muy interesantes.
La música de Goran también me gusta más que la de la banda de Emir, aunque no deja de ser buena la última.

Saludos

Julia dijo...

Mcrow: Todos los días se aprende algo nuevo, dicen.
Enio es un grande. Insuperable en su estilo. Pero hay tantos buenos compositores en el cine, por suerte.

Besos