27 septiembre 2009

El síntoma del Amor

Una vez leí que el psicoanálisis surgió del Malestar en la Cultura que, en su momento, vivenciaron algunas mujeres por estar inmersas en un mundo de hombres. A raíz de ese malestar, aparecieron los síntomas histéricos que llevarían a Freud a pensar una ciencia nueva que revolucionaría, en muchos sentidos, las relaciones humanas.
Estos Síntomas son esperables en un mundo en donde todo lo pulsional y lo individual debe quedar vedado en pos de formar parte de una Sociedad. De esta manera, los síntomas serían un mecanismo de defensa ante tanta sublimación obligada. En esta perspectiva, el síntoma, entendido desde el psicoanálisis, juega un papel muy distinto al que se le otorga, por ejemplo, en la medicina, es decir, mientras que en esta última, el síntoma es sinónimo de mala palabra, para nosotros, es el primero que habla de una estructura o de un padecimiento que, de otro modo, no conoceríamos y que, por ende, no podríamos analizar.
Pero me gustaría hablar aquí de otro rol fundamental que se le adjudica al 'síntoma psicoanalítico' y que tiene que ver con la existencia de la relación sexual.Tal vez algunos de ustedes hayan leído o escuchado algo de Lacan (oh, Lacan). Aquí voy a tratar de articular modestamente algunos conceptos que son necesarios para entender lo que trato de exponer.
Todos sabemos que, desde el comienzo, el Lenguaje nos precede y nos nombra, incluso antes de que aprendamos a hablar somos nombrados. El lenguaje es lo que estructura nuestro inconciente. Este se manifiesta a nuestro sistema consciente mediante síntomas, sueños, lapsus, etc. A su vez el Inconsciente, que está estructurado como un lenguaje, es nuestro mayor tesoro en tanto que allí se hospedan todos nuestros deseos no en vano llamados 'inconscientes'.
Ahora bien, ¿qué sucede cuando aparece la necesidad de nombrar algo que no está inscripto en el Inconsciente? Hay cosas que se pierden incluso, a nuestro inconsciente. Una de esas cosas fundamentales que se ha perdido de inscribir en el sistema inconsciente es el sexo femenino.
Es conocido que los niños, cuando forman sus teorías sexuales infantiles, hablan de un sexo único, al que en psicoanálisis llamamos "Falo" y que en el inconsciente colectivo se relaciona con el sexo masculino: el pene. De este modo y entendiendo que la relación sexual se da entre sexos diferentes, no podríamos hablar de ella, dado que en el inconsciente solo hay registro para uno de los sexos.
Ustedes me dirán: qué sucede en las relaciones homosexuales tanto femeninas como masculinas. Bien, voy a volver a decirles que el inconsciente ES HOMO-SEXUAL, dado que tiene un solo significante para nombrar a ambos sexos. Es decir, en el inconsciente se inscribe EL SEXO y no LOS SEXOS, por lo tanto, al no haber significante que nombre al OTRO, no hay forma de nombrar la relación sexual. De aquí el famoso: NO HAY RELACIÓN SEXUAL. No hay relación entre sexos, sino, entre un solo sexo: el falo.
Ahora bien, no conformes con esto, nos atrevemos a decir que ‘la mujer no existe’. Si decimos que no hay forma de nombrar al otro sexo, es decir, al OTRO en la relación sexual, y decimos que solo un sexo se inscribe en el inconsciente, se deduce que el sexo de la mujer es lo que no se puede nombrar e inscribir, por lo tanto, la mujer de la relación sexual no existe en el inconsciente. Podemos decir, además, que en el lugar del Otro -que es el inconsciente y por lo tanto, el lugar del lenguaje- EL OTRO -es decir, la mujer- no tiene lugar. Siguiendo esta línea, en la que el inconsciente inscribe un solo tipo de goce, el goce fálico de cada uno, hay algo que se escapa y de lo que no se puede dar cuenta a través del lenguaje, eso es: el goce del Otro, [es decir de LA MUJER y acá todos los hombres pueden recordar la famosa pregunta: qué quieren las mujeres].
Podemos decir que en una relación sexual cuerpo a cuerpo con otro, cada quién goza solo, no goza DEL otro. Entonces, ¿es posible tolerar la inexistencia de la relación sexual? ¿Es posible aceptar el hecho de no poder descifrar el goce del otro? No, no es posible y lo que suplanta esa falta, esa ausencia de relación sexual es, justamente, el 'síntoma'.
Es en este aspecto que el síntoma tiene dos vías: la del Goce, y la del Sentido. Es decir, mediante él conocemos algo de nuestro inconsciente dado que nos habla, nos comunica algo del orden del SENTIDO. Y a su vez, nos permite gozar, sin tener que soportar conscientemente el hecho de no saber nada del goce del Otro. Es el goce en el Displacer.
Por lo general, el síntoma mantiene vivo el vínculo social de un Sujeto, dado que anuda e involucra a lo inconsciente, -es decir, lo cifrado-, el cuerpo, y el otro, al menos en la fantasía. Entonces, ¿cuál es el síntoma que suplanta la relación sexual con un otro? Ante la imposibilidad en el inconsciente para la relación sexual, se nos permite el amor.
Si decimos que el síntoma es suplencia, y la suplencia permite el amor, podemos decir que el amor es el síntoma que nos permite el vínculo social en lo Real. Permite anudar el GOCE en un vínculo entre dos sujetos que, de otro modo, seguirían gozando por separado y, a los que, a su vez, el goce por separado los llevaría a un GOCE sin límites, lo cual atenta contra el Orden Social que se nos impone desde pequeños. La mujer sería, entonces, un síntoma para el hombre. Y a su vez el hombre, de este modo, eligiendo a UNA mujer mediante el amor, pondría límite a su propio GOCE que no conoce del Goce Otro, permitiendo en él, el anudamiento de ambos Goces. El amor es, en este sentido, civilizador. Es un amor monogámico, similar al que se plantea para el ideal modelo de familia.
Por último voy a formular una pregunta frecuente en psicoanálisis: ¿el síntoma debe o no ser suprimido? Si el síntoma es el que nos habla de aquello que nos está vedado conscientemente y que, por otro lado, es lo que sostiene el vínculo social con otro, ¿sería lógico suprimirlo?
No, a mi entender no sería aconsejable. A decir verdad, no creo que sea posible, pero lo que se busca con el psicoanálisis no es hacer desaparecer el síntoma, sino moldearlo, hacerlo más homogéneo con el vínculo social del sujeto.

Espero haber sido clara y que les haya interesado el tema. De ser así, seguiremos hablando de Psicoanálisis.

27 comentarios:

Gaby Cuenteando dijo...

PRIIIII!

Gaby Cuenteando dijo...

Ok, puenísimo el post, sabés que me encanta cuando hablás de psicoanálisis.

Lo que es terrible, y por eso creo que el psicoanálisis es tan resistido es el tema de que la norma es lo imperfecto, que las cosas siempre van a estar incompletas. Y, obvio, eso lo hace complejo y difícil de aceptar.

El hecho de que la mujer sea aquello que es imposible de definir también es complicadísimo. ¿Qué hacemos, qué nos queda? ¿Cómo soportar que esa gran pregunta, "qué es una mujer" quede sin resolver?


En fin... ¡quiero ser un síntoma de un hombre, locoooo! Jaja! En fin se recibe currículums en Cuenteando :)

Victoria F. dijo...

Si hubiera sabido esto antes, me hubiera ahorrado muchos problemas :P

El amor es buen síntoma, de todas formas... no?

Muy interesante este post. Ya me pondré al día con los anteriores :)

Saludos!

Sil dijo...

Muy bueno el post, mas que interesante y ya lo habia visto en la facu, pero la verdad que el psicoanalisis me aburre, sera porque me encanta la filosofia, pero ese es otroooo tema,
Saludos y gracias por tu aporte en la web

Juanimon dijo...

Encantóme, keep going, la escucho

Sweet carolain dijo...

Gaby, el psicoanalisis es la ciencia de la imperfeccion, es el aceptarse como uno es, es el aceptar que hay cosas que no tienen respuesta. por lo general la vida es eso. y gracias a Dios que siempre ns galta algo, sino sería tan aburrido! :D
beshosh

Sweet carolain dijo...

Bustro, el amor es el sintoma que nos salva, claro que es bueno.
pongase al día, y gracias por pasar.

besos

Sweet carolain dijo...

bella, y dale, asi somos mas :D

Sweet carolain dijo...

Sil, en la facu te dieron lacan, y no te gustó, ahhhhhhhhhhhhhhhhhhh :D
nah, que se yo, gustos son gustos. :)

gracias por pasar y leer y comentar

Sweet carolain dijo...

Juani, gracias, vos tambien seguí pasando, leyendo y comentando.

besos

Julia dijo...

Oh, el psiconanálisis. La verdad que es muy interesante el tema, y está buenísimo tener una aproximación a Lacan, que es muy complejo y que lo poco que conozco es lo que vos me contás.

Queremos más =)

Sweet carolain dijo...

Buenísimo julis, esto fue un piloto si comentan y les interesa habrá, sino...
Tampoco los quiero embolar.

pero gracias, y beshosh! :D

Sweet carolain dijo...

Y dejo el 14 para que gaby no se enoje jajaj. :D

Juanimon dijo...

Carolina, se puede pedir un tema? o la bardeo? se que Ud. es una mina proba y apta para elaborar y/o compartir algo sobre esto......

Como soy un ignorante de la psicologia pero siempre me interesó mucho el tema, me gustaria leer (si es que existe) algo sobre la relacion de Hegel y el psicoanalisis.

PD: hoy tratando de recordar unas charlas con un amigo, no pude acordarme del nombre de aquel miembro de la corte suprema alemana que Freud estudió, que se vestía de mujer pensando que dios iba a venir a la tierra a violarlo para poblar de nuevo el mundo, y pese a sus brotes y su cuadro tenia la capacidad intelectual (y conocimiento juridico y para litigar) de presentar amparos frente a la justicia para sacasrse del loquero constantemente.

Un abrazoli a todas los acovachados/as.

Mabelina dijo...

Me gusto todo esto del psicoanalisis.....quedo visitando diariamente , en busca de mas posts......

Cecil dijo...

tarde pero seguro [igual, yo lo leí antes que to-dos yeah!]: muy bueno su post, aunque nos enfrente con la cruda realidad psíquica =(

yo propongo [?] que siga hablándonos de psicoanálisis [y después armamos el libro que tenemos pensado sobre esta base jajajaja]

ahora cuando termine la tesis, voy a hacer la tarea y voy a leer a Lacan. I promise =)

besos!

R.Galatea dijo...

Hola! Muy bueno el post. Querría saber si algún día vas postear sobre la Logoterapia de Victor Frankl.

Sweet carolain dijo...

Juanimon, su comentario me emociona al punto de hacerme babear ahhhh, alguien que me pida hegel, síiiiiii, claro que se pueden pedir temas, y mas si son sobre hegel.
Lacan toma de el, la dialectica del amo y el esclavo, para hablar del Deseo, concepto fundamentalísimo del psicoanalisis lacaniano.
El presidente del que habla es Schreber, mas conocido como 'El caso del Presidente Schreber'. Grossisimo caso, que se usa mucho para desarrollar el concepto de Psicosis.

Pidan pidan, que por ahora es gratis (?)



besos y gracias.

Sweet carolain dijo...

Mabelina, muchas gracias, pase cuando quiera. :D

Sweet carolain dijo...

Cecil, ajajaj claro vos anda editando todo que como sale, sale.
jajaja

beshosh

Sweet carolain dijo...

R galatea, la verdá recien me entero, voy a leer algo, de lo que estoy encontrando en la web, si saco algo en limpio, posteo.

Besos y gracias por pasar. :D

Gaby Cuenteando dijo...

Estemm, VISTE nena que les iba a gustar? Vos que tenías dudas, muejejejeee!

Yo también quiero a Hegel, plisss, Hegel!

Beso!

Sweet carolain dijo...

ajajjGaby, sí sí, vi.. y así me gusta, el psicoanalisis es una pasion. :D

Julia dijo...

Que lindo, ¡Hegel! Vamos con la dialéctica. Queremos más Caro, y contanos del caso ese [que me constaste en vivo una vez]

Sweet carolain dijo...

ay julita, hegel y su dialéctica, la rompen, y lacan la remata.

Cual es el caso que te conté? hay tantos...

Javier Pallero dijo...

esto es muy interesante.
No conozco mucho de psicoanalisis, pero leer sobre esto me ilustró en lo curioso de la explicación.

Pienso que es solo una forma de filosofía, una manera de entender la "estructura psiquica"...

Debe haber otras, como hay miles de filosofías.
Yo conozco un poco nada mas (aun la estoy estudiando) sobre el punto de vista de algunas filosofías orientales.

Y me llama la atención como la conclusión es similar: en las filosofías relacionadas al budismo por ejemplo, el "goce" tambien es infinito y personal.

Uno hace, en base a condicionamientos sociales impuestos (desde adentro y desde afuera) concesiones al amor. Pero el amor es tambien parte de la sustancia universal...solo que no tiene nada que ver con la pareja como necesidad socializadora.

Y a al vez, mediante la cultivacion espiritual, es posible en pareja de manera infinita tambien.

Super interesante!, me dan ganas de ponerme a leer sobre psicología...lo que he leido es muy poco...

excelente el post!

Sweet carolain dijo...

Karmex, seguramente hay muchas disciplinas que llegan a conclusiones similares y eso, tal vez, hace pensar que realmente puede llegar a ser así como se dice.

Es muy interesante, desde ya, pero hay que tener muchos conocimientos previos para leerlo a lacan y entenderlo. Es bastante complejo.

me encanta que le guste el post.

Supongo, y en vistas de que gustó, va a haber mas.

lea, lea e instrúyase. :D