11 octubre 2009

Ingenio, imaginación y creatividad hechos arte

Si escuchamos el nombre  Steven Spielberg, reconocemos en forma inmediata que es un aclamado director de cine, y si bien no podemos decir de corrido [sin reptetir y sin soplar] su extensa filmografía, muchas de sus películas están en nuestra memoria. Lo mismo pasa con directores de la talla de Francis Ford Coppola, James Cameron, Oliver Stone, etcétera. Pero en el inmenso mundo cinematográfico hay nombres de grandes directores que se nos escapan o que nunca conocimos, aunque si recordamos sus películas. No en vano, en muchas colillas, la película se presenta haciendo alusión al trabajo anterior, con la típica frase “del Director de Saraza, the movie”, para que nos ubiquemos.
Sin embargo, algunos enfermitos, como quien escribe, se interesan en ir un poco más allá del film, y conocer sobre quiénes lo hicieron, cómo lo hicieron, de dónde vienen y qué hicieron antes, cuando lo que vimos nos sorprendió.
Retomando la idea de mi post anterior, de presentarles directores, hoy nos vamos a introducir en el mundo de Michel Gondry [no, no, Maicol no, Michel. Répétez après moi: Mi-shél. Bien] Este señor, como habrán adivinado es director de cine y es francés [por favor, antes de ingresar a la sala depositen todos sus prejuicios sobre el cine francés en mesa de entrada, gracias], pero además de incursionar en la cinematografía dirigió una infinidad de videos musicales [para artistas como Björk, Foo Fighters, Radiohead, entre tantos otros] y publicidades, algunas muy famosas como esta de Levi's.
Michel Gondry se destaca por su creatividad y su imaginación, por ser innovador y tener una visión estética única. Fue el inventor en 1995 del efecto conocido como Bullet time [Tiempo bala o Efecto bala], el cual consiste en una extrema ralentización del tiempo para permitir ver movimientos o sucesos muy veloces [como el recorrido de una bala] y lo inauguró en el videoclip Like a Rolling Stone, tema de Bob Dylan pero en la versión de The Rolling Stone. Este efecto se fue perfeccionando y digitalizando [como lo pueden comprobar en The Matrix], pero originariamente fue creado a partir de una serie de cámaras de fotografía fija, colocadas cada una apuntando al sujeto u objeto, desde distintas posiciones y con escaso espacio entre ellas. Veamos este efecto bala, y más genialidades, en esta brillante publicidad de vodka Smirnoff:



Michel Gondry utiliza muchas técnicas de efectos visuales, combinándolas con  pocos efectos especiales generados por computadora. Cuando vi Eternal sunshine of the spotless mind [a.k.a. Eterno resplandor de una mente sin recuerdos] inmediatamente busqué los extras del dvd con todo el detrás de escena, porque me pareció maravillosa en todo sentido, y me quedé asombrada al enterarme que la mayoría de los efectos que había visto, se debían a diversas técnicas de montaje de escenarios, manipulando la puesta en escena, haciendo usos de perspectivas, filmando largas tomas y utilizando un tratamiento pictórico de la imagen, generando “ilusiones ópticas” o efectos ópticos y complementándolos con escasos efectos digitales.
Así Gondry incorpora efectos visuales muy sencillos, pero esa sencillez pasa desapercibida por su genialidad. He aquí un ejemplo de lo antedicho, en esta publicidad de Air France:



Gondry utiliza mucho la técnica de stop-motion [animación cuadro a cuadro] y cámara inversa. En La science des rêves [a.k.a. La ciencia del sueño, Soñando despierto], donde mezcla la realidad con la fantasía onírica para contar una hermosa historia, montó una escenografía artesanal, hecha de cartón y otros elementos simples como tela y algodón, dejando de lado los majestuosos efectos digitales. En su última película Be Kind Rewind [a.k.a. Rebobine, por favor] que trata de una comedia donde se hacen remakes caseros de famosos filmes, el cineasta nos muestra como poder emular grandes realizaciones con elementos sencillos y mucha imaginación. No los aburro más y vamos a las imágenes. No encontré esta publicidad de HP subtitulada, pero es un lujo: además de ser de Gondry, está protagonizada por él y nos hace un resumen de sus creaciones de efectos, definiéndose al último como un soñador despierto [It's funny, I dream a lot, but I'm not a very good sleeper].



Como vimos en la publicidad, Gondry hace música y en este video se luce con la batería y con la dirección. Y como bonus track, va el detrás de escena de HP.

Abandonemos por un momento la publicidad y musicalicemos esta entrada. En el primer videoclip veremos creatividad, sencillez y nada de efectos. La canción Mad World es de la banda Tears for fears, pero esta versión de Gary Jules, pertenece curiosamente al soundtrack de una película que no es de Gondry, Donnie Darko, film de Richard Kelly.



Ingenioso, ¿no? Su videografía es muy amplia y se dificulta elegir entre tanto material. A continuación les presento un video de la canción Dance tonight, de Paul McCartney [donde actúa Natalie Portman] para que aprecien que los fantasmas que aparecen no son creados digitalmente, si no que son reflejos en vidrios puestos en la escena. Y para los que quieran más, he aquí el behind the scenes.



Para ir cerrando sobre los talentos de Michel Gondry, les cuento que además este señor puede armar el cubo mágico de una manera increíble. Ya hizo una demostración de armarlo en tiempo record con sus pies, pero "lo acusaron" de utilizar la técnica de cámara inversa [empezó a filmar con el cubo armado y lo fue desarmando con los pies] y que sólo se trataba de un truco [uno muy bien realizado]. Entonces Jack Black lo desafió, diciendo que podía armar 10 cubos con sus manos, y lo desbancó:



Pero Michel Gondry dobló la apuesta:



Si disfrutaron de esta entrada y quieren conocer más del mundo de Michel Gondry, no tiene más que hacérmelo saber. Si quieren sugerir otro tema, también pidan, que hasta ahora es gratis. Espero no haberlos aburrido. Nos vemos en los comentarios.

27 comentarios:

Gaby Cuenteando dijo...

PRIIIIIII

Gaby Cuenteando dijo...

Después vuelvo y revalido el PRI, no insistan, este PRI c'est moi!

Gaby Cuenteando dijo...

Acá estoy! Solo vi Eterno resplandor... y me pareció fantástica, de verdad, una peli que marca para siempre.

Y lo otro que me gustó es el video de sir Paul. Aunque, como comenté en otro lugar, me da gracia la expresión de :O del mensajero al ver los fantasmitas. Yo estaría así por sir Paul.

Beso!

Virginia Prieto dijo...

muy pero muy educativo
eterno resplandor es una película de cultp pero reconozco que desconocía gran parte de la información que contás.
ameno y gráfico julia!
beso grande

Sweet carolain dijo...

Priiiiii, pLi jajajjj lalalalal

excelente su post, siempre instructivo.

Ambas películas me encantaron, be kind rewing y el Eterno..
Pero el eterno resplandor la vi facil, 6 veces. La amé.
La estética que usa, no se si los efectos, me hizo acordar a la naranja mecánica, en donde la estética me parece im pre sio nan te!!! La mejor estética de todos los tiempo. yeah!

A mi me gustaría que hables de los film hechos en tiempo real, como los que hacía Alfred Hitchcock. O los dogmas 95, como Los idiotas. En mi época de estudiante de Psicología me los ví todos, y me encantan.

Beshosh oh julia.

Julia dijo...

Si nadie comenta ninguno de los videos, me voy a dar cuenta que no los vieron ¬¬

=P

Federico Gauffin dijo...

No aprecio tanto la información como las horas culo que pasaste frente a Youtube viendo videos y seleccionándolos. Por eso es por demás razonable que te enojes si la gente no los ve, jaaaa.
Me gustó el de Air France, me hizo acordar a una publicidad de Nike. El del armado del cubo mágico con la nariz me dio un poquito de impresión y casi me desmayo, como la chica del final. El de Jack Black me pareció genial!! Y la versión de Mad World de Gary Jules me pareció fabulantástica, no la conocía (Download-download-download!!!).
Muy bueno, como siempre. Besos!!

máx dijo...

la verdad que Gondry es uno de los directores que mas me gustan. Vi las tres que nombraste y son increíbles! Adoro las películas que laburan mucho la creatividad, la estética, la forma diferente de contar una historia porque creo que sólo pueden salir de la cabeza de alguien muy talentoso. Nada que se pueda "vivir" en la vida real (o la vida misma, citando a Caro!). Adoro esa clase de películas.
No conocía los videos, me gustó mucho el de Mad World (la canción es buenísima, si mal no lo recuerdo era de una publicidad del Zoo de Buenos Aires)

Puedo sugerir otros videos?
- Star Guitar, de Chemical Brothers (noten como con los rítmos de la canción van pasando las cosas a través del viaje, es como si se pudieran "ver" los ritmos
- Knives Out, de Radiohead (a mi parecer, similar la estética a Soñando Despierto)
- Declare Independence, de Björk (con una interesante máquina para pintar)

Muy instructivo julita! seguí asi... y ya que se puede proponer... sé que no es muy popular pero Hayao Miyazaki se las trae (si necesitás ayuda, avisame!)

Julia dijo...

Gaby: Tenes que ver 'La ciencia del sueño'. Ya te lo dije antes.
También se que te gustó el video de Smirnoff porque me lo dijiste por otro medio :P
Besos

Julia dijo...

Vir: Buscaba que sea ameno, gracias por decirlo =)
No quiero ser pesada [no puedo evitarlo, aparentemente], pero me gustaría que vean los videos que son lo mejor del post =)
Besos

Julia dijo...

Sweet: Oh, muchas gracias.
Te falta ver 'La ciencia del sueño', mirala, te va a encantar.
Voy a tener en cuenta tu sugerencia, pero si consideras que alguna peli tiene relación con la psicología podrías hacerte un post desde esa mirada ¬¬ ¿No te parece?
Mirame los videos, nena ¬¬
Besos

Julia dijo...

Fede: Jajaja vos si me entendés =)
Las horas que le dediqué no son problema, el problema es lo que se están perdiendo, si no ven lo que puse, todo lo que dije no tiene sentido.
El de la nariz impresiona, pero lo puse para que vean que es un tipo copado :P
El de Jack Black es muy gracioso.
El soundtrack de Donnie Darko es muy bueno y melómano [el score no da para escucharlo fuera de la película], y la película es altamente recomendable, y esa versión de Gary Jules de Mad World es bellísima, supera a la original.
Download all.
Muchas gracias.
Besos

Julia dijo...

Máx: Coincidimos en lo primero. Tiene otra película, Además de cortos y documentales, que se llama Human Nature, que está muy delirada y que también me gustó.
Los videos que sugerís están buenísimos. Pero no podía poner tantos videos en un post, porque no los vería nadie. Pero si quieren más de Gondry los podemos subir en otra entrada. El de Chemical Brothers, lo del ritmo y la imagen se pasa.
También me gusta uno de Foo Fighters donde se agrandan las manos, como en 'La ciencia del sueño". Hay mucho de Gondry.
Hayao Miyazaki es muy grosso, me encanta. Pero Gaby tiene ganas de contarnos sobre él.
Muchas Gracias.
Besos

Julia dijo...

y este comentario es para que Gaby no llore

máx dijo...

Ok, ok... espero a Gaby. Ahora que pienso, recuerdo un post reciente de ella que dijo que iba a hacerlo!!!

máx dijo...

Eso se llama: metamos presión...

;P

Gaby Cuenteando dijo...

Oh, mi pueblo me ama! Igual no soy terriblemente experta en Miyazaki, pero ciertamente LE AMO. Es un capo!

Cecil dijo...

oh, Julia, siempre desasnándonos a nosotros, los analfabetos cinematográficos [?]

ahora que recuperé mi vida, me pondré al día con sus recomendaciones =)

muy buen post =) completísimo, as usual =)

besos!

Paula dijo...

Che, cuánta info!!!
Me hiciste reir con eso de "El director de la peli...", lo cual es cierto, porque, salvo los directores consagrados (y hasta ahí nomás), recuerdo más el título de la película que a quien la dirigió, jajaa!!!
Como estoy en el laburo, no puedo ver los videos, pero con la intriga que me dejaste, en cuanto llegue a mi casa, me saco la duda. Es que me gusta mucho el cine y disfruto viendo películas!!!!

Beso grande!!!!

Julia dijo...

Máx: Sirvió el apriete porque logramos que nos cuente. =D

Julia dijo...

Gaby: Te salió hermosa la clase =D

Julia dijo...

Cecil: Póngase al día y después me cuenta.
Muchas gracias, y que bueno que le gustó =)
besos

Julia dijo...

Paula: Si, ¿viste?. Muchos directores no son renombrados y la mayoría de la gente identifica sólo las películas.
Contame si viste los videos y tu opinión =)
Espero verte otra vez acovachada
Besos

Lochis dijo...

Volando por otro blog, vi la imagen de Michel y ni dudé en entrar.
Muy buen post. Un genio.
"Eterno resplandor de una mente sin recuerdos" es simplemente brillante.
"La ciencia del sueño", no me terminó de cerrar mucho (por más que esté el bello Gael García Bernal)
"Be kind rewind", todavía no tuve el gusto de verla.

Definitivamente voy a tener en cuenta este blog y voy a estar a la espera de próximos posts.

Besos

Juanimon dijo...

Llegue re tarde al post que verguenza!
No sabia que este tipo habia dirijido Eterno Resplandor, son esas peliculas que dan lugar a la duda como espectador que el director se pueda superar. Ojala que si :)

Beso Jules!

PD: JAJAJAJA que groso q es Jack Black: ".............yeah!!!......yeah....."

Julia dijo...

Lochis: Es un genio, realmente.
En este blog hablamos de otros temas, además de cine. Esperamos que sean de tu agrado y también esperamos verte otra vez por acá. Bienvenida

Julia dijo...

Juanimon: Pero no se avergüence, que no pasa nada. Si, yo le tengo fe. Aunque sus películas son muy distintas las unas de las otras. No es como Guy Ritchie, por ej., que se nota su mano, genial y talentosa, por cierto, en forma inmediata [pero me parece que va a cambiar el estilo con Sherlock Holmes]. Se me ocurrió otro director para comentar ¬¬

Pd: Jack Black es muy gracioso.