17 agosto 2009

La música y el cine

Cuando hablamos de bandas sonoras de películas podemos distinguir dos conceptos, que a pesar de estar íntimamente relacionados, no son lo mismo: por un lado tenemos el Original Score y por el otro el Soundtrack.

El Score es la totalidad de la música que se compone especialmente para una película, esto le da el carácter de original, generalmente es instrumental y cada una de sus piezas está relacionada con el contexto de la escena en cuestión, creando mucho más que la atmósfera necesaria, porque la música ayuda a la imagen a transmitir emociones [agrega suspenso, enfatiza el romance, profundiza el miedo, acentúa características de los personajes, anuncia eventos futuros, etc.]. Cada pieza del score es música incidental, es decir, es música de escena, comúnmente conocida como música de fondo. El score esta conformado por cada detalle musical de la película, desde su comienzo hasta el final, siendo algunas piezas de muy breve duración.

El Soundrack es la totalidad de la música que aparece en una película, que no siempre es original [esto es: hecho para la película], que casi nunca es incidental, y que consiste en una recopilación de canciones de diversos artistas, quienes los interpretan y vocalizan, seleccionados, editados y coordinados por el productor de la banda sonora. Eventualmente las intrepretaciones son realizadas por otros artistas y las canciones son versionadas, especialmente para el film [covers]. Dichas canciones, por lo general, no se reproducen completas en el film, salvo cuando acompañan los créditos finales, pero por más efímero o secundario que haya sido el paso de una canción o tema musical en un film, saldrá entero en el soundtrack.

Para ilustrar estas diferencias vamos con unos ejemplos: la música que compuso Ennio Morricone para la película Cinema Paradiso es Score. También es score la banda sonora de Empire of sun y la de Star Wars de John Williams, la de Amélie de Yann Tiersen, la del Lord of the Rings [saga completa] de Howard Shore, la de varias películas de Star Trek de Jerry Goldsmith, la de The last of the mohicans de Trevor Jones y Randy Edelman y la de Il Postino compuesta por el argentino Luis Enrique Bacalov, obra que lo hizo merecedor de un Oscar de la Academia en 1995, por segunda vez.

Música incidental
es, por ejemplo, la partitura para cuerdas que compuso Bernard Herrmann para la famosa escena de la ducha de Pshyco. Es imposible, al menos para mí, sacar de contexto esa intensa y breve pieza musical, interpretada por violines, violas y violonchelos, del asesinato de una rubia por Norman Bates, en el baño de una lúgubre habitación de un motel. Y esta escena, del genial Alfred Hitchcock, con una música distinta, no sería lo mismo.

Soundtrack, es la banda sonora de Trainspotting. También lo es la de Pulp Fiction, la de The Full Monty, la de High Fidelity, y la que produjo el argentino Gustavo Santaolalla para Amores Perros. A su vez, recordemos que Santaolalla también ganó un Oscar por la música que compuso para la película Brokeback Mountain, por lo tanto estamos hablando de score.

Muchas veces los scores se asemejan a grandes conciertos de música clásica, interpretados por majestuosas orquestas sinfónicas. Otras, son composiciones para diversos instrumentos y de variados estilos musicales, pasando por el rock, por el tango o por la música gitana, por nombrar algunos. Y a veces son sólo armónicos arpegios de guitarras acústicas o movimientos de piano in crescendo. Según la película, según la escena.

Hay scores que me fascinan escuchar y, a pesar de que me remitan al film, los puedo deleitar de manera independiente, separadamente. Sin embargo hay scores que fuera de la película carecen de sentido, y musicalmente no me resultan atractivos.
En el curioso caso de la película Into the wild [no, no hablaba de Benjamín] el score compuesto por Michael Brook es bellísimo, no obstante ampliamente superado, a mi criterio, por el soundtrack compuesto especialmente para dicho film por Eddie Vedder [vocalista principal, compositor y líder de Pearl Jam], por lo tanto aquí tenemos un referente de un soundtrack que además de ser original [compuesta por y para el film], las canciones que lo integran son incidentales, porque sus letras hacen referencia a un momento determinado de la película, y algunas de ellas, escuchadas fuera de la escena de la que forman parte, pierden su esencia. Pero afortunadamente son las menos.

Resumiendo, en líneas generales, Score es la música original compuesta especialmente para la película y Soundtrack es el conjunto de canciones que aparecen en la película, así sea unos segundos.

Quizás se pregunten para qué sirve tener en cuenta tal diferencia. Les puede ayudar a la hora de buscar una banda sonora que les gustó mucho. Tal vez quieren dar con una canción de una película y consiguen el score y no el soundtrack, o viceversa. O quizás buscan ambos, y sólo obtienen el soundtrack y no saben como dar con la música de fondo porque, hasta ahora, desconocían el concepto de Score.

Asimismo esta entrada me da pie para futuras recomendaciones de películas que realice, en sucesivos posts, con sus respectivos scores y/o soundtrack, llegado el caso.

37 comentarios:

Cecil dijo...

priiiiiiiiiii

Cecil dijo...

muy bueno su post, estimada julia. mañana voy a pispear todos los links, porque ahora no me da el cuero [?] pero como yo ya lo había leído, mi pri cuenta ¬¬


=)

pitufina dijo...

Aplausos amiga! que seria te me has puesto...vamos por más.

Ana dijo...

A mí me las cambiaron... ustedes no son ustedes! Es un flash leerlas en este perfil serio (bueh, a vos no tanto porque sos la más seriecita de entre las otras locas, shhh)

Julia Q. dijo...

salute por la covacha! me gusta esto de mostrar la versatilidad! Y ni hablar de los conceptos del cine. AMO EL CINE!

andal13 dijo...

¡A la pucha! O más bien, ¡A la corchea!
Buenísima la información, expuesta en forma bien clarita.

Una película con tremendo soundtrack es Watchmen... se me piantaron tremendos lagrimones nostálgicos...

Federico Gauffin dijo...

Muy conciso, muy claro y muy buenos los ejemplos!!
Ahora, ¿qué pasa con los musicales? ¿Son soundtracks o también se los puede concebir como música incidental?
Yo veo que hay dos tipos de musicales: los que tienen música que no había sido compuesta para esa película (como Moulin Rouge, eso sería score, está claro) y los que tienen temas que han sido especialmente creados para esa película (como Grease, The Sound of Music, etc). ¿En este último caso, se trataría de música incidental?

Julia dijo...

Cecil: Nadie te lo discute, tranquila :P
No hace falta entrar a todos los links.
Me alegro que te gustó.

Pitufina: Oh, muchas gracias amiga. Vamos por más ;)

Ana: ¿La más seriecita? jajaja. Ok, si vos lo decís :P
Voy a asumir que fue un "flash" positivo y que te gustó.

Julia Q.: ¡Salute! Gracias. Yo también amo el cine :D

Andrea: :)
Coincido con vos, el soundtrack de Watchmen es muy bueno. Y la película me gustó mucho, me sorpendió. La voy a tener presente para más adelante.

Fede: Muchas gracias.
Creo que la mayoría de los musicales tienen música incidental [Score] porque la historia se cuenta a través de las canciones [como Chicago, Grease]. Pero debe haber excepciones.
Sin ir más lejos, la misma película que mencionas, Moulin Rouge, tiene fundamentalmente soundtrack pero sus canciones están versionadas muy originalmente para el film y también tiene algo de score, ya que uno de los temas, "come what may" es una composición para el film.

Gaby Cuenteando dijo...

Eeeh, che, Ana, yo soy la más seriecita 'mv.

Gaby Cuenteando dijo...

Bien, muy buen post, excelente.

Yo podría decir que me encantan los score de Cinema Paradiso (genio Morricone), El paciente inglés (no sé quién habrá sido), los de Burton cuando los hace Danny Elfman (capo)y los de John Williams todos, ese tipo hace décadas que está musicalizando nuestras vidas. El que está tremendo también es el de la primera película de El señor de los anillos, muy buena, sobre todo esa escena, cuando están en el río y pasan por los dos gigantes, uh, muy emocionante.

En cuanto al soundtrack, me matan los de Full Monty, Love, actually, Billy Elliot, la primera de Shrek es fantástica, la de Cuatro bodas y un funeral (parece que van ganando los ingleses), Bridget Jones (la primera), El diablo viste a la moda. Si recuerdo otra, vuelvo y la anoto.

Besos!

Pregunta, de la película Letra y música, qué sería? Porque las canciones fueron compuestas para la peli, mmmm... qué duda...

PD: es obvio que el Pri de Cecil no vale, así que PRIIIIIIIIIII!

Artus dijo...

Giulia, decir q' el post está buena, sería redundante. Lo único q' agregaría seria aquellos directores , como Kubrick, q' tomaron piezas clásicas y se "adueñaron" de ellas. Luego de escuchar Así habló Zarathusta de Richard Strauss de 2001- Odisea; ya uno no puede dejar de asociarla a la peli, o el vals del otro Strauss - Danubio Azul - ya asociado a las naves, satelites espaciales. Claro q' Kubrick fue único, un paso adelante de todos.

Artus dijo...

Me olvidaba!! Otra mención, sería como piezas de peliculas son usadas hasta bastardearlas y querer asesinar a los "usuarios". Ejemplos: Los temas de Blade Runner, ya sea el tema de amor o el tema final; o el tema ppal. de Carrozas de Fuego.

Un tema q' escucho independientemente de la peli, es Etude, utilizado en la peli, Los campos de la Muerte

Besos Giulia :)

Etienne dijo...

Yo sé que es bastante cursi y una de las películas mas malas que hay pero la banda de sonido de Top Gun es fantástica!
Y el rock and roll de Volver al Futuro (la primera) de Huey Lewis y de ZZ Top (de la tercera) es genial!

Beso acovachado!!

Virginia Prieto dijo...

asombrada aún por el enorme conocimiento sobre el tema por parte de julia, me gustaría comentar que me siento feliz de no ser la única en haber padecido Into the wild.
Aprendí muchísimo que no sabía con este post.
Gracias!!!

Juanimon dijo...

Buenas!

Soberbios scores me parecen los de Cinema Paradiso, Requiem for a Dream, Pubis Angelical, o algunas partes del soundtrack del blockbuster The Dark Knight, por poner algunos ejemplos.
La musica (en cualquier medio de comuncacion) es un elemento amplificador que correctamente usado es divino y HACE a la pelicula.
Otro tópico para las escritoras de la covacha podria ser la utilizacion de la musica en los medios (en los noticieros primordialmente)
Escriben de puta madre muchachas. Groso tu blog Julia.

Abrazo!

Sweet carolain dijo...

Julita, exccelente post, muy claro para ignorantes como yo. :D

Me queda agregar que las peliculas de Alfred Hitchcock, y sus músicas de suspenso me parecen de lo mas geniales, le aporta mucho a la escena, es como que te anticipa a lo que va a pasar!.

Genial.

Beshosh julis!

Sweet carolain dijo...

para, te olvidaste de Mision imposible, que la hizo el genio argentino, Lalo Schifrin.

nada mas, beshosh.

Artus dijo...

Carolain
No quiero enmendarte la plan, pero el original de M.Imposible, era una serie y la música fue hecha para la serie. Lalo Sch. hizo, eso sí, la música para Bullit (Steve McQueen - 1968); además de otras. Eso sería un ej. de lo escrito por Giulia

Javier Pallero dijo...

Genial el post!.
Yo además de loco en los blogs soy músico...toco el piano desde los nueve por oído y recién ahora estoy estudiando algo sobre el tema.

AMO la música de las películas... ciertos caracteres rítmicos, notaciones, frecuencias, etc generan diferentes efectos emocionales y neurológicos que ayudan a evocar sensaciones o procesos mentales.

Williams hace mucho uso de eso por ejemplo, También Morricone...

en el cine argentino no he encontrado mucho del tema...y por lo general los scores son bastante pobres...salvo en los ultimos años donde hay una tendencia a levantar el nivel.

Bueno, me re colgué, me encantó el tema de su composición, maitre.

Un abrazo Juliaª!

Sweet carolain dijo...

Bueno como sea artus, pelicula o serie, esa musica es inconfundiblemente Mision imposible, es el score hecho para esa serie/pelicula.

Veroka dijo...

Score o soundtrack, les recomiendo "Vanity Fair" de Mychael Danna.
Saludos!

Julia dijo...

Gaby: vos andas cantando Pri como desaforada en todos lados. La más seriecita, obviamente, soy yo :P

Gracias, gracias =D
La música de Danny Elfman es excelente, pero no sólo la que hace para Tim Burton [ahora está componiendo la de Alice in Wonderland]. También hizo la de Wanted, la música de The Simpson, Spider-Man [saga completa], Red Dragon, Men in Black [ambas], entre otras. Un genio
Pero no podía poner a todos jaja.
A mi me gustan los tres scores completos de Lord of the ring. Howard Shore se encargó además de producir el soundtrack de High Fidelity. De Tim Burton compuso el score de Ed Wood [única vez que no lo hizo Danny Elfman]. También el The Silence of the lambs y Seven, entre otras.

Los soundtracks que nombrás están muy buenos. Y agregate el de Wachtment, super nostálgico y ochentoso.

Uh, me hiciste acordar al hitazo: ♪ ♫ Pop goes my heart! ♪ ♫ [Lo puse en youtube ahora jajaja]. La música de Music and Lyrics para mi es un soundtrack compuesto especialmente para la pelicula (como en el caso de Into The Will que también, además de score, tiene un soundtrack especial]. Yo hablé de "lo general". Siempre hay excepciones ;)
Besos

Artus: Muchas gracias.
Pero vos estás confundido, "Así habló Zarathusta" de Richard Strauss es de ¡La aventura del hombre! jajaja...
Lo que hizo Kubrick fue un hermoso soundtrack con semejante obra de Strauss, entre otras. Ya voy a contar en un post sobre la música de 2001: A Space Odissey
En todas las novelas de bajo presupuesto se chorean descaradamente los scores de muchas películas. También en publicidades y en noticieros.
No la tengo a esa que decís ¬¬
Besos

Julia dijo...

Etienne: A vos porque te gusta para chapar [?] el tema "Take my breath away", picarón :P
Hay soundtracks muy buenos.
Besos

Vir: ¿Padecido?. No te gustó Into the will. Es una peli muy dura, pero a me pareció excelente. Muy pronto en los mejores post [?]
De nada, gracias a vos.

Juanimon: Completamente de acuerdo con lo que la música hace. Justamente nombré más arriba como se chorean los scores descaradamente. Dan ganas de matarlos.
Hay mucho para hablar de música de películas.
Muchas gracias, cuántos piropos :D
Abrazo

Sweet: Muchas Gracias :D
Si, son muy buenas. Un grande don Alfredo :P
No me olvidé, no podía poner todo ¬¬
Un tema pendiente también son los scores de las series y miniseries y ahí entraría Lalo Schifrin que compuso la música de la serie [además de otras pelis].

Artus: Es que el tema no se agota acá. No quería tirar todo en un sólo post.

Karmakiller: ¡Que lindo! En el cine argentino escasea, me parece, pero se va aumentando cada vez más, cómo decís.
Muchas gracias.
besos

Sweet: bueno, pero no te enojes :P

Veroka: Tomo nota, porque no lo escuché. Saludos.

lanegra dijo...

yo estoy con Etienne!!! Top gun es lo mas!!!
Excelente post amiga! Gracias por por aportar a la cultura de los lectores.

R.Galatea dijo...

La felicito, señorita, por muchos posts más! Muy bueno che, me sacó la duda que tenía al respecto con soundtracks y scores.
Saludos!

Gaby Cuenteando dijo...

Top Gun es un asco, lo dije, lo dije!

Julia, creo que en Sweeney Todd tampoco está Danny Elfman, lo que se nota muchísimo, porque las canciones son horripilantísimas.

Pop, goes my heart! Es un hitazo de los '80 creado en el siglo XXI, es lo más, sobre todo con el increíble Hugh Grant cantando y bailando, aaaaay, me voy a escucharlo rait nau!

Beshos!

Julia dijo...

Negra: Top gun es malíiiiisima amiga, pero sobre gustos jajaja. El soundtrack no lo recuerdo completo, pero no debe ser gran cosa jajaja :P

R.Galatea: ¡Muchas gracias! Excelente si te despejé las dudas. :D

Gaby: Tenes razón, Sweeney Todd no es de Danny Elfman [tengo fiaca de buscar de quién es :P]
Me reí muchísimo cuando vi el video con el que comienza la peli, la primera vez. Muy ochentoso.

Anónimo dijo...

Nadie recordo el BSO de the crow y queen of the damned (El ultimo ejemplo, ehm la bso es mejor que la pelicula entera :P lo que es re magico jaja)

Bien mujer, interesante, no todos conocen la diferencia entre el OST y elblabla me aburri.

Besos limada.

lanegra dijo...

Lo importante es que me grabaste TOP GUN para que la tenga siempre a manos.
No puedo mirar esa peli objetivamente, esta cargada de significado...

Julia dijo...

Eugenia: ¿Te aburrí? ohhh... Al menos nadie te obligó esta vez para que comentes :P
La verdad que no los recordé, lógicamente, porque no los conozco jajaja.
Beso grande, limada. Se te extraña.

Negra: si, si, lo se amiga. Va más allá de la película.

Anónimo dijo...

No, nooo, no me aburriste!!! El post fue bueno. y esto era bueno.
Me aburri de tipear jajaja. Y eso tambien era bueno

The crow, el tema que mas me gusto, It Can't Rain All The Time

Queen othe damned :P la peli es basura pero me gusto mucho el bso, obviamente no les agradara este tema pero tiene ese que se yo jajaja Slept so long

Anónimo dijo...

Y esto era bueno.

:P

Cuidate girl.

Julia dijo...

Euge: Oh, gracias por la aclaración y por los enlaces :D Ahora los voy a chusmear.
Vos también cuidate
Besos

CATTO dijo...

Qué hubiera sido de "Tiburón" sin el tema del Maestro john Williams? Sin duda está en el podio con el tema de "Psicosis".

Julia dijo...

Catto: Ese era el otro ejemplo que había pensado para música incidental, pero me pareció más popular el de psicosis. Yo imito ambos, según la situación :P

Anónimo dijo...

Muy bueno el comentario y los ejemplos, puedo sumar a la peli "the x files: fight the future" el score es de mark snow, y el soundtrack tiene 1 solo tema de la peli (el del final), lo demas nada que ver.
Hace años consegui el CD con el score completo de la peli, y de vez en cuando pongo esa musica que me parece fenomenal.
Saludos. marvin113

Erica dijo...

Muy buen post, muy buen tema!



Beso