25 enero 2010

La Covacha recomienda: La Odisea

Clásico entre clásicos, La Odisea es, quizá la primera novela de la historia (menos mal que Cecil está de vacaciones  y no puede antorchearme por lo que escribí). Odiseo es el ser humano por excelencia, ese que sufre los embates del destino y la voluntad de los dioses sin ninguna queja, el que sale de sus problemas gracias a su gran inteligencia y a su fuerza de voluntad. Aventuras, crímenes, pasiones todo se mezcla en ese gran periplo que constituye la vuelta a Ítaca, la tierra de Odiseo. Periplo lleno de desventuras, magas celosas, cíclopes caníbales e incluso un descenso al mismísimo infierno.

Como la mayoría de nosotros sabe, La Odisea es un poema en verso, en realidad es un canto, compuesto entre el 1000 y el 600 a. C. Y digo entre esas fechas porque no se sabe con seguridad cuándo fue compuesto ni cuándo escrito, que en este caso son dos cosas diferentes. Lo que sí se sabe es que la versión que fue puesta por escrito, y que nos ha llegado a nosotros a través de muchas (demasiadas) traducciones conserva aún los rastros de la poesía oral: la repetición de fórmulas y epítetos, por ejemplo: " Zeus que amontona nubes", "Eos la de dedos rosados", "Atenea la de ojos claros" y así hasta el infinito. Esas repeticiones, típicas de la construcción oral de relatos, que también usan los payadores locales, tenían la virtud de permitirle al aedo, el poeta griego, hacer pausas en sus relatos y también descansar un poco la memoria.

La Odisea no fue pensada para ser leída, pero no existe otra opción para nosotros. Lo que me ha sorprendido al leer varias traducciones más o menos malas, es que el poema tiene la virtud de conservar el ritmo, de modo que 2000 o 3000 años después podemos escuchar algún vestigio de musicalidad entre los versos. No sabemos si fue Homero quien la compuso, quizá haya sido quien le dio su forma definitiva, reuniendo varios cantos y versiones del retorno de Odiseo a su patria. Y probablemente haya sido compuesta en la zona de Asia Menor, la costa sur de la actual Turquía, y no en lo que tradicionalmente se conoce como Grecia (de hecho todos los filósofos presocráticos provienen de ese lugar y también Heródoto, pero no voy aburrirlos con eso).

Los personajes de La Odisea han incluso traspasado los límites del propio poema: Odiseo, Penélope, Telémaco. Si se animan a revisitar el poema, les recomiendo que presten atención a mi personaje favorito: Náusicaa, la hija del rey de los feacios en la isla de Esqueria. Náusicaa es la primera en recibir a Odiseo luego de sus viajes por todo el mundo no humano, incluso ella tiene sangre emparentada con los dioses. Será Náusicaa, animada por Atenea (otro personaje maravilloso en el poema) la que iniciará el camino final en el regreso de Odiseo a su isla, incluso soñará con casarse con él.

Los personajes femeninos tienen presencia importante en el poema, de los que la fiel Penélope es un ejemplo opaco considerando a Circe, Calipso, Náusicaa y la misma Atenea que protege todo el tiempo a Odiseo. Es tal la importancia de las mujeres que una teoría sostiene que La Odisea fue en realidad compuesta por una mujer, hipótesis que sirvió de base para que Robert Graves escribiera La hija de Homero una novela que precisamente narra cómo una mujer compuso el poema. Dudo mucho que hubiese sido así, no era la tarea habitual de las mujeres ser aedo. Pero cómo me gustaría que fuese verdad.

17 enero 2010

La Covacha recomienda: Juan José Saer


"Otros, ellos, antes, podían. Mojaban, despacio, en la cocina, en el atardecer, en invierno, la galletita, sopando, y subían después la mano, de un solo movimiento, a la boca, mordían y dejaban, durante el movimiento, la pasta azucarada sobre la punta de la lengua…”

"La mayor", Juan José Saer


El primer encuentro que tuve con Juan José Saer fue en la Facultad, específicamente en el CBC en la materia Semiología, y claro, no podría ser en otra. Su uso de las palabras, de los signos de puntuación y de los significados es verdaderamente asombroso [Se ve que me influyo de algún modo porque años después me dijeron que le pongo comas a todo y en cualquier circunstancia].

Me llamó la atención esa particular e inconfundible forma de decir. ‘La mayor’ fue el primer libro que leí, -de ahí el extracto-, y después de ese vinieron muchos más: La imborrable, Nadie Nada Nunca, El limonero Real, etc.

Su narrativa refleja su infancia, su ciudad de origen, y su país, sin embargo, vivió los últimos 37 años en París dando clases en la Universidad de Rennes. No obstante, no perdió jamás el perfecto manejo de su lengua natal, y tampoco olvidó su origen Santafesino, por el contrario, quedó siempre plasmado en su Obra.

Muchos dicen que es uno de los mejores escritores de la Literatura actual Argentina, pero muchos más coinciden en que Juan José Saer es uno de los mejores escritores, no solo de nuestro País sino, del mundo. Al igual que Cortazar tiene un estilo único pero, a diferencia de él, tardó años en ser reconocido.

Por mi parte les recomiendo que comiencen por La mayor, y que se deleiten con sus relatos. Seguramente, si les gusta, van a ir solos a leer el resto de sus obras.


“El mundo es difícil de percibir. La percepción es difícil de comunicar. Lo subjetivo es inverificable. La descripción es imposible. Experiencia y memoria son inseparables. Escribir es sondear y reunir briznas o astillas de experiencia y memoria para armar una imagen determinada, del mismo modo que con pedacitos de hilos de diferentes colores, combinados con paciencia, se puede bordar un dibujo sobre una tela blanca" Juan José Saer.

10 enero 2010

La Covacha recomienda: Daniel Burman

Es probable que la mayoría de nosotros frunza un poco la nariz cuando alguien le recomienda cine argentino. Lamentablemente parece ser una tradición que el cine nacional no se lleve bien con el público, salvo honrosas excepciones, generalmente sostenidas por grandes actores como Ricardo Darín o Norma Aleandro, Diego Peretti. En general, no se espera "la última peli" de tal o cual director, como puede pasar como con Tim Burton (acá estoy, babeando por Alicia) o Martin Scorsesse o Pedro Almodóvar.

Sin embargo, yo tengo un director de cine favorito, del cual siempre estoy esperando "la última peli": Daniel Burman. Representante de eso que llaman "el nuevo cine argentino", Daniel Burman suele escapar a ese tipo de películas que tienen la habilidad de ahuyentar al público argentino con sus silencios eternos, sus historias atravesadas y sus personajes inverosímiles.




Nacido en 1973, Burman tiene la hermosa habilidad de contar historias que hablan de uno mismo, del barrio donde vive o las calles que transita. No hace grandes declaraciones sobre el ser nacional, ni se reflexiona sobre los avatares del universo infinito (?). Burman apela a lo cotidiano, a lo familiar, a los gestos mínimos pero conocidos, a la búsqueda de una identidad. El cine de Daniel Burman se basa en el detalle de una sonrisa, de un ceño fruncido o de una mentira pequeña pero no por eso menos culposa. Burman tiene la habilidad de retratarse y retratarnos haciendo cine, en las películas uno llora y ríe al mismo tiempo, se enternece y putea al ver a ese "ser nacional" (multiétnico, mentiroso, vago, familiero, mimoso, laburante y vago al mismo tiempo, idealista pero con algún precio)

De sus películas, les recomiendo muchísimo (pero muchísimo, eh) El abrazo partido, hermosa película ganadora del Oso de Plata de Berlín en donde se retrata el micromundo de una galería del Once en la piel de un confundido (y pegoteado a su madre) joven de principios del siglo XXI, interpretado por Daniel Hendler. Escrita por el mismo Daniel Burman y por Marcelo Birmajer, la película es en cierto modo, un retrato sobre la construcción de la propia identidad, al tiempo que una mirada sobre la Argentina post crisis del 2001 y una divertida reflexión sobre el Complejo de Edipo. La película está actuada maravillosamente por Daniel Hendler, Adriana Aizenberg y la participación de Norman Brisky, entre otros varios actores que uno puede reconocer a través de las películas de Burman. Y, como cereza del postre, la extraordinaria escena de la carrera, con el barrio de Once completamente vacío en un domigo de invierno cuando el protagonista debe enfrentarse definitivamente a lo que más teme.




Queda Daniel Burman recomendado. Si les gusta, sigan con Derecho de familia, una suerte continuación de El abrazo partido, graciosa y tierna película con la que siempre (y la debo haber visto diez veces por lo menos) termino llorando.

Y si se preguntan cuándo sale "la última peli" de Burman les digo: saldrá en marzo/abril de este año, ya pueden verse los carteles en algunos cines. Será protagonizada por Graciela Borges y Antonio Gasalla y se llamará Dos hermanos.

08 enero 2010

El 'recocomendado' de la semana [*]

Como ya he recomendado muchas películas, directa e indirectamente en mis post de cine, hoy voy a recomendarles música, aunque no voy a alejarme demasiado del ambiente cinéfilo.
Es uno de los actores que suele trabajar en las realizaciones del director Wes Anderson [como Angelica Houston, Bill Murray, y ya les conté de su trabajo en conjunto con los hermanos Wilson] ya sea coprotagonizado algunas de sus películas [The Darleejing Limited, Rushmore] o haciendo de actor secundario en otras. Lo hemos visto lucirse como el Rey Luis XVI en María Antonieta.
Los que tienen HBO, pueden verlo en la serie que protagoniza, Bored to Death [Aburrido de muerte o Mortalmente aburrido] y escucharlo, porque son suyos los temas de apertura y de cierre [la letra la hizo con el creador de la misma, Jonathan Ames]. Su última película es Funny People, que incluye en su soundtrack un par de canciones suyas. Para seguir conociendo su amplia filmografía sigan el link con su nombre.

Su proyecto como solista se llama Coconut Records y ha lanzado dos discos de indie pop / rock. El albúm debut,  Nighttiming [2007] cuenta con la colaboración de la banda Incubus y de las actrices Zooey Deschanel y Kirsten Dunst. En el segundo disco, Davy [2009], colabora nuevamente Zooey Deschanel.
Jason Schwartzman interpreta varios de los instrumentos que se escuchan en sus discos [guitarra acústica, piano, batería, entre otros].

Evalúen por ustedes mismos. Que lo disfruten.







Nighttiming [Nighttiming]








Microphone [Davy]






[*] Sólo para entendidos (?).






04 enero 2010

Humor for export

Hace un poco más de 40 años debutó en la BBC el grupo cómico Monty Python en la serie de televisión Monty Python's Flying Circus. Esta serie, El circo ambulante de Monty Python, estaba realizada en formato de scketches, obviamente humorísticos, muchos de ellos musicales, de gran contenido crítico social, donde el surrealismo absurdo hacía gala. El sentido del humor sinsentido de estos señores es magistral y universal.
Conozcamos del sexteto en cuestión un poco de su trayecto dentro y fuera de su trabajo en conjunto. Esta mítica formación estaba integrada por:

Eric Idle, actor, escritor y el músico del grupo, a quien hemos visto, además de las películas que llegaron al cine de Monty Python, en Las Aventuras del Baron Munchausen, interpretando a Berthold, el hombre que corría a gran velocidad, ¿se acuerdan? [si no la vieron, ¿qué están esperando?] y haciendo de malo nabo en Casper, por nombrar algunas.

Michael Palin, escritor y actor, quien participó en película Los enredos de Wanda [A Fish Called Wanda, a.k.a. Un pez llamado Wanda], popular comedia británica-estadounidense de fines de los 80, junto a Kevin Kline y Jamie Lee Curtis. Dentro de su amplia filmografía tuvo una participación como actor secundario en la fantástica Brazil.


John Cleese, productor, escritor y actor, quien trabajó en la mencionada Los enredos de Wanda, y escribió y protagonizó Criaturas Feroces [Fierce Creatures] con la dupla Curtis-Kline, y su compañero de Monty Python, Micael Palin. Tiene una extensa carrera fílmica. Como curiosidad les cuento que fue la voz del Rey de Shrek 2 y Shrek the Third y que lo hemos visto de fantasma en la saga de Harry Potter personificando a Nick Casi Decapitado.


Terry Gilliam, el único nacido en EE.UU, actor, escritor y gran director de cine, de películas que, para mí, son inolvidables: la ya dicha fantástica, satírica y distópica Brazil, la genial Twelve Monkeys [a.k.a. Doce monos], la nombrada The Adventures of Baron Munchausen, entre otras grandes realizaciones. De más está decir que espero ansiosa el estreno de The Imaginarium of Doctor Parnassus [a.k.a. El imaginario del Doctor Parnassus], película póstuma de Heath Ledger.

Terry Jones, actor y director, quien dirigió La vida de Brian [a.k.a. Life of Brian] brillante obra del cine de Monty Python, hilarante crítica a las religiones, que trata de la vida, de qué más sino, de Brian, por cierto, un personaje que nace el mismo día que Jesús y que es confundido con el mesías, y junto a Terry Gilliam codirigió  Monty Python and the Holy Grail [a.k.a. Los caballeros de la mesa cuadrada - igualito el título ¿no?], una disparatada versión del mito de Rey Arturo,  y The Meaning of Life [a.k.a. El sentido de la vida], la última de las tres películas del grupo cómico, pero ésta en formato de scketches. También dirigió y escribió Eric El Vikingo, que protagonizó Tim Robbins, entre otros films.

Graham Chapman, actor y escritor, quizás fue el más gracioso de todos,  quien murió poco antes del aniversario número 20 del grupo. Fue quién protagonizó las dos películas de Monty Python. En su funeral se cantó la canción que con la que finaliza La vida de Brian, que él mismo había compuesto.


Aquí tienen una muestra de su característico humor en uno de los scketch que compone El sentido de la vida.







Estos genios del humor fueron unos visionarios. Nos dieron un término que es muy popular en la actualidad, y que ha trascendido su idioma de origen. Como todos sabemos, el Spam es el correo no deseado, basura, no solicitado, que llega por estrategias de marketing poco amigables. ¿Pero qué tienen que ver los cómicos con esto? El Spam  [acrónimo de "Shoulder of Pork And haM": Hombro de Cerdo y Jamón] es una variedad de carne en lata elaborada por la empresa Hormel Foods Corporation, que era el alimento de los soldados en la Segunda Guerra Mundial, lata que venía con ese odioso anillo que oficia de abrelatas [ese que nunca funciona]. Monty Python empezó a burlarse de la lata de carne, y el grito de "spam, spam, spam" en distintos tonos burlescos, en diferentes gags, se fue popularizando y asociando con un contenido negativo y el resto del uso de la palabra es historia. Vean por ustedes mismos.







Hay mucho material de Monty Python a los que podemos acceder. Cuando era chica vi sus  películas en la televisión, pero gracias a la tecnología ahora podemos alquilarlas o coleccionarlas en dvd,  o encontrarlas en la web, como así también episodios de Monty Python's Flying Circus, que de otra forma no hubieran llegado a nosotros.  Y para el deleite de sus seguidores, con motivo de su aniversario número 40, ellos se reunieron y realizaron el documental Monty Python: Almost the Truth - The Lawyers Cut, [Los Monty Phyton: Casi la verdad], dedicado al fallecido Graham, que repasa la trayectoria del grupo, con anécdotas y secretos casi revelados. Una joyita que por estos días están dando en el cable. No se lo pierdan.